Digital Extremadura

Diferencias entre publicidad Adwords (SEM) y posicionamiento web (SEO)

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

De vez en cuando nos llama alguna empresa para pedirnos que su página web salga en la primera página de Google. Otras agencias SEO se lo prometieron, pero no pudieron cumplirlo.

¿Puede mi empresa salir en la primera página de Google?

Desgraciadamente, no es posible asegurar que un sitio web aparezca en la primera página, empleando sólo técnicas SEO, aunque es probable conseguirlo en sectores y búsquedas muy específicas que tengan poca competencia.

Pero no pienses que esto implica que el SEO no es efectivo; lo que ocurre es que el SEO es una competición entre todas las empresas del sector, que  también desean estar en el disputado top-10, pero como ocurre en una carrera, no pueden ganar todos.
En todo caso, para conseguir buenos resultados, necesitas realizar un esfuerzo inicial y, probablemente seguir mes a mes, para ir mejorando tus posiciones, alcanzar los puestos de honor a medio plazo, y después mantenerlos.

AdWords: Primera página con anuncios de Google

Sin embargo, sí que puedes alcanzar más fácilmente la primera página en la parte de anuncios de las SERP (las páginas de resultados de búsquedas de Google). En este caso, sí es posible garantizar la primera página, aunque a cambio de un par de requisitos: Tu campaña de AdWords (y tu misma página web) debe estar creada de forma totalmente profesional, orientada a conseguir la máxima calidad a ojos de Google. Por otro lado, en caso de fuerte competencia en tu sector de negocio, será preciso pagar una cantidad bastante alta por cada clic que recibas.

Estructura de una SERP (página de resultado del buscador)

Como ya sabes, al teclear unas palabras en Google (y otros buscadores), te mostrará un listado de 10 sitios web relacionados con tu búsqueda. SERP (Search Engine Results Page), es el nombre técnico de dicha página de resultados:

Anuncios AdWrods en una SERP de Google

  • En la parte superior e inferior de Google (antes arriba y a la derecha) pueden mostrarse varios anuncios de pago registrados en Google AdWords, marcados con la palabra “Anuncio” en un rectángulo verde (antes en fondo amarillo).
  • Entre medias, aparecen los resultados orgánicos (SEO), es decir, aquellas páginas web que salen en la SERP no por pagar por anunciarse, sino de forma “natural” porque a criterio de Google, tienen contenidos de alta calidad y están fuertemente relacionados con la búsqueda específica que se ha realizado.

Veamos cómo son y las diferencias entre ambos métodos:

¿Qué es el SEO posicionamiento web?

 El SEO es optimización de páginas web para motores de búsqueda, y su objetivo es que tu web se posicione lo mejor posible en las SERP. Salir en las SERP no supone un pago como en un sistema de publicidad por anuncios, así que no pagarás nada por salir ni por recibir un clic que lleve de Google a tu página web.
Sin embargo, tendrás que haberte ganado el mérito de estar en las mejores posiciones gracias a haber creado una web de calidad, con frecuentes actualizaciones, siempre actuando sobre los cientos de factores que deciden tu posicionamiento, gracias al trabajo de un buen técnico SEO profesional.

Pero, como en toda carrera o competición, no podrás llegar entre los mejores si los demás corredores lo hacen mejor, bien porque hayan invertido más o lo hayan hecho mejor.

El posicionamiento web SEO es una estrategia a medio y largo plazo. Si tu empresa está en un nicho de mercado de baja competencia, o dispone de productos realmente únicos y demandados, conseguirás un buen lugar gracias sólo a un trabajo profesional de posicionamiento inicial. En cambio, en sectores fuertemente competidos, no te bastará con el análisis e implementación SEO inicial, y será necesario realizar una inversión periódica en mantenimiento SEO mensual para ir mejorando gradualmente tus posiciones en el buscador.

¿Qué es AdWords (SEM)?

AdWords es una de las estrategias de SEM (Search Engine Marketing), es decir, publicidad en buscadores. Al crear una campaña AdWords, cuando un usuario de Googlebusque productos o servicios relacionados con tu negocio, le aparecerán tus anuncios. Puedes segmentar la publicidad, para que sólo el aparezca a los internautas de la zona geográfica que hayas indicado, y en el horario que tú hayas elegido.

Cuando alguien hace clic en tu anuncio en Google, visitará tu página web, el buscador te cobrará un cierto importe (el CPC, coste por clic). En cambio, si no hace clic en tu anuncio, no tendrás que pagarle nada.
Los precios por clic son muy variables en cada sector del mercado, porque se calculan de forma dinámica y continua basados en una subasta continua (en lo que cada anunciante ofrezca pagar por cada clic) y en el nivel de calidad de la página web y los anuncios, a criterio de Google.

Es imprescindible crear una campaña rentable, y optimizarla continuamente. Para ello, es necesario captar sólo visitas de potenciales clientes (con una buena segmentación), y vigilar tanto el coste por clic como la tasa de conversión (porcentaje de ventas respecto de visitas), entre otros factores. Debes evitar que un alto coste por clic elimine tu margen de beneficios.

Así pues, es fundamental una gestión profesional de AdWords. Muchos de nuestros clientes habían creado su campaña por sí mismos o con personal no experimentado, y tenían un alto coste por clic que convertía sus campañas en un derroche de dinero. Gracias a nuestros técnicos expertos certificados por Google hemos conseguido reducir notablemente su precio por clic y apuntar mejor a los potenciales clientes, convirtiendo sus campañas en muy rentables, y obteniendo un buen ROI (retorno de la inversión)

¿Inversión o gasto?

El SEO se asemeja a plantar un terreno e irlo cuidando hasta la cosecha, y más allá, seleccionado semillas e invirtiendo para el futuro. Los efectos no son inmediatos, pero sí duraderos, y tu inversión en SEO de calidad seguirá aportándote frutos mucho tiempo después.

El SEM, como la publicidad en otros medios, aporta efectos instantáneos, pero que desaparecen inmediatamente al cortar el presupuesto de anuncios, porque sólo se publica tu mensaje mientras sigas pagándolos. Y en todo caso, tu sitio web no habrá mejorado su posicionamiento natural (SEO).

Los contables lo entenderéis con la siguiente analogía: el SEO es como invertir en activos (inmovilizados inmateriales: tu sitio web y la posición obtenida en los buscadores, serían como el fondo de comercio). En cambio, el SEM es un gasto de publicidad, que se envía a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

Visto de otro modo, la diferencia entre SEO y SEM es parecida a comprar o alquilar una vivienda: en una compra, toda tu inversión (entrada, las cuotas de la hipoteca, reformas, …) va acumulándose hasta que la pagas por completo, y ya no debes más (salvo los gastos de mantenimiento). En un alquiler, sólo podrás usarla mientras sigas realizando el pago mensual, y en cuanto dejes de hacerlo, tendrás que marcharte sin haber adquirido ningún derecho.

¿Qué le interesa más a mi empresa, SEO o SEM?

Cada negocio puede elegir entre una estrategia SEO o SEM, aunque frecuentemente lo más interesante es combinar ambas de modo que el SEM cubra las poblaciones y las palabras clave que no hemos conseguido posicionar bien con SEO. Anunciarse en AdWords te aporta rápidamente visibilidad y visitas a tu web, mientras tus técnicas SEO van escalando puestos en las búsquedas. Cuando vayas posicionando bien cada palabra clave, puedes retirarlas de tu campaña SEM, y te ahorrarás esos gastos.

En Mundo Web puedes ampliar información con diversos artículos que hemos publicado sobre SEO, AdWords, Diseño Web y otros temas.

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *