Recurso Morales junto a Conchita Viera Valencia Alcantara

Diputación de Cáceres lanza por primera vez ayudas para proyectos de Memoria Histórica y Democrática

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres ha convocado, por primera vez, subvenciones para impulsar proyectos de Memoria Histórica y Democrática en la provincia. A través del recién creado servicio de “Memoria Histórica y Democrática”, se abre esta línea de ayudas con una asignación total de 30.000 euros.

Las subvenciones están destinadas a la financiación de estudios, recuperación de patrimonio documental y organización de acciones formativas de carácter científico. Los proyectos e iniciativas que se pueden beneficiar de estas ayudas incluyen estudios e investigaciones sobre la recuperación de la Memoria Democrática, el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, la recopilación y difusión de patrimonio documental de la Guerra Civil y/o Dictadura, y la organización de eventos científicos y/o divulgativos sobre la Memoria Democrática.

Las entidades interesadas, que incluyen asociaciones, fundaciones y universidades, pueden presentar una única solicitud de manera telemática en un plazo de 20 días naturales. Los proyectos que obtengan una puntuación igual o superior a 20 puntos podrán recibir hasta 3.000 euros.

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cáceres se puso en marcha en septiembre pasado. Según el presidente de la Institución Provincial, este servicio busca “llevar a cabo una labor de justicia, de conocer la verdad, sin rencor y en la reconciliación necesaria” y promover el reconocimiento de los valores democráticos.

Los Presupuestos Provinciales para 2024, aprobados por unanimidad, asignan 318.739 euros a este Servicio. Además de alimentar esta línea de ayudas, esta inversión se destinará a la creación y organización del premio Conchita Viera, la tercera fase de la exhumación de la mina de la Paloma (Zarza la Mayor) y al trabajo colaborativo e investigador con la Universidad de Extremadura y asociaciones memorialistas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *