Ecologistas en Acción desarrollará una campaña en Extremadura contra contaminación ozono

Comparte en redes sociales

La organización ecologista ha señalado que se trata de reclamar a las administraciones públicas que pongan en marcha “planes eficaces” de lucha contra ese contaminante y de concienciar a la población sobre el problema para que contribuya a su solución.

Durante la primavera y el verano se desarrollarán exposiciones y jornadas sobre el ozono en Cataluña, Extremadura, País Valenciano y Valladolid.

Se agrega en el comunicado que la contaminación por ozono troposférico u “ozono malo” es una desconocida para muchas personas pero que causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España.

También se explica que dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.

Este contaminante, que no sale de los tubos de escape ni de las chimeneas, afecta más a las zonas periurbanas y rurales que al centro de las ciudades, especialmente en las tardes soleadas de la primavera y el verano, cuando las elevadas temperaturas activan la formación y acumulación de ozono en niveles peligrosos para la salud.

Esto a partir de los contaminantes emitidos por el tráfico urbano e interurbano, el transporte marítimo y aéreo en las capitales con puertos y aeropuertos importantes y algunas industrias como las centrales térmicas.

Además, Ecologistas en Acción explica que España es uno de los países europeos más afectados por la contaminación por ozono troposférico.

Durante 2016, se añade, en un tercio de las 125 zonas en que se divide el territorio español, con 350.000 kilómetros cuadrados y 18 millones de habitantes, se han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación, especialmente en Madrid y el Mediterráneo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.