festival merida banner

El 65 Festival de Mérida recauda más de dos millones de euros con más de ciento ochenta y dos mil asistentes y presenta un superávit de más de setecientos mil

CULTURA
Comparte en redes sociales

La 65 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida  ha cerrado el balance final y ha entregado un superávit de 704.357,07 euros, con  182.016 asistentes, un 3,6% más que en 2018, que han participado en alguna de las actividades del festival, así como los ingresos en taquilla, que han supuesto la cantidad de 2.168.849 euros.

festival merida bannerDurante los dos meses del festival –del 27 de junio al 25 de agosto– se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión bianual de Madrid-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano de Lisboa, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como Sansón y Dalila, en versión de ópera inclusiva dirigida por Paco Azorín; Viejo amigo Cicerón, dirigido por Mario Gas; Pericles, príncipe de Tiro, dirigida por Hernán Gené; Dionisio de Rafael Amargo; Antígona de Víctor Ullate; Prometeo, dirigida por José Carlos Plaza; Metamorfosis, con Concha Velasco; La corte del faraón, de Ricard Reguant; y Tito Andrónico, dirigida por Antonio C. Guijosa.

En la presente edición, se han colgado 28 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Catorce veces en el Teatro Romano de Mérida, 3 en las extensiones de Cáparra y Medellín y once llenos en el Off Agusto en Mérida. Destacar el éxito de público sin precedentes de Metamorfosis, protagonizado por Concha Velasco, que tuvo que añadir un día de función a las 10 programadas a la demanda y registrando al final 11 llenos en sus 11 funciones.

Las exposiciones Dionysos Baco (Un dios para los humanos), en el Museo Nacional de Arte Romano; Theatrum Mundi en el Museo Romano de Lisboa, y Figurantes, en la sede del Festival han sido vistas por 48.097 visitantes.

Como ya viene siendo habitual, se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.865 espectadores en esta edición; y Regina, con 511. Este año se ha dado continuidad a la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.733 espectadores, un 4,8% más que el año pasado.

De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 97 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas. La edición número 65 ha sido la más inclusiva con la participación de más de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura .

Hay que sumar las 358 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos; los 72 participantes en el tercer encuentro de creadoras escénicas El efecto Telémaco y las romanas rebeldes; los 10 que acudieron al encuentro Diálogos de Danza, organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas; los 46 asistentes al encuentro Mérida. Del arte a la técnica que organizó el Festival junto al V Foro Internacional de Teatros Romanos, en colaboración con la Academia Española de las Arte Escénicas y la Universidad de Sevilla.

La labor específicamente formativa se ha centrado en  los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 427 alumnos; el curso La palabra mágica (escena, sociedad y empresa) impartido por el actor y director Pedro Mari Sánchez que contó con 16 asistentes; el II Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura en el que participaron 61 profesionales del periodismo; el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes; y el taller de Canto e Interpretación realizado en colaboración con la escuela de música La Octava de Mérida, al que asistieron 12 alumnos; y por último, la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España en la que participaron 40 personas.

Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.168.849 euros. Esta cifra ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla de 704.357,07 euros.

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia y constante. El impacto publicitario de esta repercusión mediática está valorado en 56.996.824 euros, un 11,3% más que en la pasada edición, según las agencias de seguimiento Kantar Media y Eprensa.

El 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 51.706 seguidores fieles.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *