Seleccionar página

El autobús urbano de Cáceres será gratuito durante el estado de alarma a partir de mañana miércoles

El autobús urbano de Cáceres será gratuito durante el estado de alarma a partir de mañana miércoles

El Ayuntamiento ha tomado otras medidas como suspender el cobro de los recibos de abril de los alquileres de los locales y viviendas municipales, así como el de las tasas de las Escuelas Deportivas

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado en la rueda de prensa de este martes que el autobús urbano será gratuito a partir de mañana. Para aumentar la seguridad, los usuarios tendrán que entrar y salir por la puerta trasera para no tener contacto con el conductor, ante la imposibilidad de dotar a los autobuses de mamparas protectoras para los conductores.

Esta petición de las mamparas la llevan demandando los sindicatos bastante tiempo, pero ahora se ha retomado con más sentido ante esta situación, “y siendo obligación de la empresa, ya la semana pasada desde el Ayuntamiento se dotó a todos los conductores de equipos de protección individuales formados por guantes y mascarillas”, explica Salaya.

La empresa concesionaria nos ha planteado la imposibilidad de conseguir ahora mismo suministro de mamparas y de homologación de la mismas, “y por ello hemos decidido tomar esta medida ya que la única forma es entrar por la puerta trasera y allí no hay forma de garantizar el pago. Entendemos que es un mal menor, y durante este tiempo el Ayuntamiento asumirá el coste”.

En cuanto al cobro los recibos de abril de los alquileres de los locales y viviendas municipales, ha sido suspendido “para intentar mitigar al máximo posible los perjuicio económicos”, igual que el de las tasas municipales como las del mercado franco, las empresas que trabajan en Aldealab, los kioscos y los puestos del mercado de la Ronda del Carmen, “lo que supone 64.000 euros en total”.

También se ha suspendido el cobro de las tasas de las Escuelas Deportivas Municipales, “y se devolverán las cantidades a los que ya las habían pagado”.

En cuanto a algunos impuestos, Salaya ha indicado que la recaudación está cedida al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación “y hemos negociado con ellos que se aumente en un mes los periodos de la domiciliación y el pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)”.

Ha recordado que desde el Ayuntamiento de Cáceres también se está trabajando en diseñar un plan de ayudas para autónomos, pymes, vendedores ambulantes, empleadas del hogar, jóvenes, etc “para tratar de revitalizar la economía de la ciudad el día después de que termine todo esto y también buscar la fórmula para mitigar al máximo los efectos sociales de esta crisis”.

Respecto a las ayudas sociales, “en este periodo se han concedido ayudas por un total de 133.000 euros, y antes se tardaba entre 20 y 25 días en otorgarlas y ahora se están otorgando entre 3 y 5 días, una reducción sustancial de los plazos”.

Por otro lado, las labores de desinfección continúan “y ya se ha pasado por todos los barrios de la ciudad, concretamente hoy se está llevando a cabo en La Mejostilla”

Las sanciones ascienden. La Policía Local puso ayer 9 y se hicieron controles a 40 personas y a 120 vehículos “las nuevas restricciones se van notando ya que hay menos tránsito en las calles para ir a trabajar y también hay mayor concienciación, pero hay que resaltar que en Cáceres no se está incumpliendo excesivamente el Estado de Alarma”.

En cuanto al Instituto Municipal de Asuntos Sociales, ayer se recibieron 66 llamadas, “continúa un número alto de consultas, y las que se están realizando versan principalmente sobre ayudas sociales de urgencia, renta garantizada, empleo, menores, alimentos y viviendas”.

Ha destacado y agradecido el trabajo que están llevando a cabo desde el IMAS “y la planificación que hicimos los primeros días del trabajo está permitiendo aplacar todo lo posible la crisis social que va aparejada a esta crisis sanitaria, y está permitiendo que se trabaje desde casa y se ha conseguido que su funcionamiento sea impecable e incluso a un rendimiento más alto de lo habitual con el teletrabajo”.

Entre otros asuntos, hoy se ha enviado la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para su publicación en el BOP, “no se ha presentado ninguna alegación y se publicará en los próximos días. Lo hemos puesto en conocimiento de los grupos de la oposición, a los que agradezco su comprensión”.

En cuanto al festival virtual “En Casina”, mañana miércoles a las 12:00 abrirá la programación Carmen Ibarlucea (Cuentacuentos); le sigue a las 13:00 Cessart Mago (Show de Magia); a las13:15 Sara Jiménez (Teatro) y a las 13:30 Patxidifuso (Cuentacuentos).

Por la tarde se retoma a las 18:30 con Ariel Morrison (Poesía); le sigue a las 19:00 Ney Bambú (Danza del vientre); a las 21:00 Uve Maya (Cantante); y concluirá a las 21:30 con Nivel Freático (Rock).

Sobre el Autor

B. Bernaldez

Periodista natural de Cáceres (23) con mucha dedicación y pasión por la información y comunicación audiovisual.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS