El cultivo del pistacho en Extremadura tiene futuro

Comparte en redes sociales

La Administración regional ha defendido el potencial que presenta el cultivo del pistacho en Extremadura durante una jornada técnica que se ha celebrado este sábado en el Centro Cívico de Almendralejo.

El director de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha inaugurado esta jornada, organizada por la Asociación de Productores de Pistachos de Extremadura (PROPISTAEX), y la Consejería de Medio Ambiente y Rural.

Durante el evento, se han aportado detalles de la alternativa que supone la producción de este fruto y también sus beneficios como complemento a otros cultivos como el olivar o el almendro.

>

También se ha detallado la situación actual del pistacho en la región, así como el proceso de producción y comercialización del mismo.

Plantaciones del árbol del Pistacho en Extremadura en la actualidad

Plantaciones del árbol del Pistacho en Extremadura en la actualidad.El árbol del Pistacho, fue plantado por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central. Lugar donde ha sido durante años, el mayor productor de este fruto. Según algunos manuscritos, se sabe que en la época romana, en la Península Ibérica ya se consumían los pistachos. Pero ha sido más en la actualidad cuando se ha comenzado a extender su cultivo en Extremadura. Ya que las condiciones meteorológicas son propicias para su cultivo.

Se trata de un árbol que aguanta muy bien las condiciones climatológicas de Extremadura. Además pueden soportar una oscilación de temperatura que va desde los menos diez grados hasta los cuarenta grados. Donde no se desarrollan bien es en suelos muy húmedos. Ya que sus raíces corren el riesgo de pudrirse.

Plantaciones del árbol del pistacho

Entre los principales beneficios que el pistacho aporta al ser humano están la mejora la vida sexual, la función orgásmica y el deseo sexual. También  reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Es el mejor fruto seco contra la diabetes y ayuda a controlar el peso. Además reduce la tendencia a la obesidad, favorecen la vista, mejoran y regulan el tránsito intestinal. Es decir, son todo ventajas las que este delicioso fruto seco aporta al ser humano. Y actualmente, no hay que recurrir a traerlo de otros países. Pues en Extremadura cada vez son más los agricultores que deciden dedicarse a estas plantaciones.

Árbol del Pistacho

El cultivo del pistacho aun  es muy minoritario en Extremadura, aunque la superficie está creciendo. Sin embargo, todavía falta tiempo para que las nuevas explotaciones alcancen unos importantes datos de producción. Los pistacheros tardan entre cuatro y cinco años en dar sus primeros frutos. «Hasta los siete años los árboles no son rentables y alcanzan su máximo a partir de los nueve años». Expone Juan Ledesma, propietario del pequeño terreno rodeado de olivos en Talarrubias.

«La idea era buscar una alternativa al cereal en unas fincas que nos dejó mi suegro», detalla Ledesma. Y es que este cultivo se da tanto en secano como en regadío. Y puede ser una opción más rentable para los empresarios del campo que otras producciones con una mayor presencia y tradición en nuestra región.

Con lo cual, en unos años, Extremadura se sumará a la lista de comunidades que están dejando a un lado los cultivos tradicionales y se están embarcando en la aventura del pistacho.

VIVEROS GRAGERA


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.