Seleccionar página

El doctor extremeño Jesús Olivas-Menayo, premiado como “Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico”

El doctor extremeño Jesús Olivas-Menayo, premiado como “Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico”

El Dr. Jesús Olivas Menayo, cirujano plástico de Clínica FEMM, ha recibido de manos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) el premio al “Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico” en la octava ceremonia de Los Premios GEPAC “La voz de los pacientes”, celebrada en streaming el pasado 16 de julio.

Este premio es un reconocimiento a los cinco años de colaboración del Dr. Olivas-Menayo con las asociaciones de pacientes con cáncer, tanto con GEPAC como con la AOEX (Asociación Oncológica Extremeña). En este tiempo, el doctor ha trabajado en la investigación en satisfacción de pacientes tras cirugías en cáncer de mama y en la difusión de los avances científicos en cirugía mamaria para mujeres con cáncer a través de numerosos talleres de formación, congresos, y jornadas con pacientes.

En estas jornadas abarcan desde información más básica, como es la charla “Cáncer de Mama, desde el diagnóstico hasta la reconstrucción” para que las pacientes entiendan el cáncer de mama no como una cirugía, sino como un proceso que implica varias cirugías y profesionales, hasta información específica sobre el tratamiento de la enfermedad, como la ponencia “Las 3Ts de la reconstrucción mamaria (tiempos, tratamientos adyuvantes y técnicas de reconstrucción)”.

Jornadas de tú a tú para resolver las dudas de cada caso concreto

El Dr. Olivas-Menayo señala que “uno de los principales motivos por lo que estas formaciones tienen tan buena acogida es por el trato de tú a tú con la paciente oncológica, pues podemos hablar (antes de manera presencial y ahora, con la COVID-19 a través de Zoom) de todas las innovaciones y formar al paciente para que pueda discutir con el oncólogo que le trate las diferentes técnicas y que sea una toma de decisiones compartida.

A la hora de determinar el tratamiento para las pacientes con cáncer de mama, se ha demostrado que el modelo más eficiente es que el paciente forme parte de esa decisión, siempre y cuando tenga una buena formación, y esa es la labor que reconoce el premio entregado al Dr. Olivas-Menayo, que se ha encargado de esa labor formativa de manera regular y a nivel nacional. Así, el doctor se convierte en el primer cirujano plástico que logra este reconocimiento, al que estaban nominados también los Dres. Raúl Córdoba Mascuñado y Gerardo Carjaraville Ordoñana.

Durante las diferentes formaciones, las pacientes interactúan y realizan todo tipo de preguntas vinculadas con su caso concreto, algo que el doctor valora muchísimo porque, a pesar de ser una enfermedad muy presente en la sociedad y los medios de comunicación, “la paciente que suele venir mal informada; hay que tener en cuenta que existen hasta 20 tipos de cáncer de mama y diferentes estadios de la enfermedad, por lo que no se puede hablar de tratamientos generalizados. Sin embargo, las pacientes vienen informadas a través de la prensa rosa, con los detalles que conocen del cáncer de mama de personas famosas (Terelu Campos, Esperanza Aguirre, Kylie Minogue, Angelina Jolie…) y por lo que buscan en internet, que no tiene por qué coincidir con su caso” señala el Dr. Olivas-Menayo. Por eso, esta labor de formación es tan importante y tan bien acogida.

El siguiente proyecto que el doctor está desarrollando es poder formar e informar y ayudar a encontrar salida a las secuelas psicológicas que queda en las pacientes que ya han superado la enfermedad y que cuentan con una o varias reconstrucciones. “Estas pacientes se encuentran muy abandonadas en las secuelas psicológicas de la enfermedad, que son muy importantes y afectan mucho a su calidad. Al superar la enfermedad es cuando toman conciencia de aquello por lo que han pasado y se sienten un poco abandonadas por el sistema, pues al sobrevivir al cáncer ya no son prioritarias para los oncólogos” concluye el doctor.

El Dr. Olivas-Menayo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Extremadura y completó el MIR de Cirugía Plástica y Reparadora en la Clínica Universidad de Navarra y en prestigiosos hospitales de Londres (Reino Unido), Nueva York, Chicago y Arizona (Estados Unidos), Gante (Bélgica) y Caen (Francia).

Además, es Doctor en Medicina Aplicada y Biomedicina con calificación sobresaliente cum lauden y mención Internacional por la Universidad de Navarra. Cuenta con una dilatada formación en hospitales de reconocido prestigio de Estados Unidos, Francia y Bélgica.

En esta línea de formar e informar, el doctor es director científico de FEMM Academy, un proyecto creado por Clínica FEMM para convertirse en referente a nivel médico y científico de todos los grupos de interés: profesionales médicos y sanitarios, laboratorios e industria estética. El objetivo: que los pacientes reciban el mejor diagnóstico y tratamiento para su necesidad tanto en cirugía plástica como en medicina estética.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura