El edil no adscrito Teófilo Amores presenta una moción para la modificación o derogación del decreto del litio

Comparte en redes sociales

El concejal no adscrito Teófilo Amores ha presentado una moción al pleno de este jueves en el ayuntamiento de Cáceres mediante la cual solicita a la Junta de Extremadura la modificación urgente o derogación del DECRETO-LEY 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.

Según se indica en la moción, una de las grandes amenazas que pesan hoy sobre la ciudad de Cáceres, sino la más importante, porque afectaría al futuro de las próximas generaciones e incidiría sobre la salud de todos los cacereños de hoy en día, es el proyecto de mina de litio que se pretende realizar en la Montaña, cuyas instalaciones, según el documento inicial presentado por la empresa en la Junta, se ubicarían a escasos metros de la ciudad y de los últimos residenciales urbanizables.

El proyecto minero San José de Valdeflórez, tanto en su versión anterior (mina a cielo abierto) como el actual (explotación en galerías), tendría una repercusión muy negativa no solo en nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, sino de manera peligrosa y decisiva sobre la salud de todos los cacereños por su proximidad a la ciudad.

Nos creíamos a salvo de la instalación de la mina gracias al rechazo casi unánime de este Pleno sobre la solicitud de modificación del Plan General Municipal presentada en abril de 2018 por la empresa promotora de la mina.

Además, nuestro PGM recoge expresamente la prohibición de las actividades extractivas en este enclave, al que otorga la catalogación de suelo rústico no urbanizable, dotándole de altas protecciones medioambientales y estableciendo una distancia de seguridad mínima para los usos industriales alrededor del casco urbano de al menos 2 kilómetros de distancia. Solo por ello, este proyecto deviene inviable ya que gran parte de sus instalaciones se sitúan a menor distancia.

Sin embargo, nuestra autonomía local, reconocida en el artículo 140 de la Constitución Española, está siendo vulnerada de hecho con la promulgación de la norma cuya derogación se pide mediante la presente moción.

Por todo ello en la moción se propone trasladar al Presidente de la Junta de Extremadura y a los portavoces de los Grupos Políticos con representación en la Asamblea de Extremadura la total disconformidad de esta Corporación con el contenido del DECRETO-LEY 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura por considerar que de su aplicación se derivarán consecuencias absolutamente negativas para los cacereños, para la ciudad de Cáceres y para el entorno natural de la misma. Y extender esta disconformidad a la enmienda que contempla la modificación del artículo 1 de la ley que recoge la promulgación de los proyectos extractivos de litio como premia.

Solicitar a las mismas personas señaladas en el punto anterior la modificación urgente del Decreto Ley citado atendiendo al contenido de las más de 36.500 alegaciones presentadas en su día y, en defecto de lo anterior, que se proceda a la derogación del citado Decreto Ley.

Que por los servicios jurídicos de este Ayuntamiento se impugne la norma citada en cuanto que, de su aplicación, se derivarán perjuicios de por vida para el entorno natural de la ciudad y para sus habitantes.

Y hacer llegar a la población cacereña, a través de los medios de comunicación y cualquier otro medio al alcance de este Ayuntamiento, la reiteración de la oposición de esta Corporación al proyecto de la mina de litio por entender que, de su puesta en marcha, se derivarán perjuicios para la ciudad que no podrán verse compensados con ninguna medida correctora.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta