pedro sanchez coronavirus

El Gobierno habilitará 3.800 millones de euros la la lucha contra el coronavirus

DESTACADAESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha anunciado además medidas para las pymes y los autónomos que se traducen en la inyección de 14.000 millones en la economía. El presidente, que a una pregunta directa sobre la posibilidad de declarar el ‘estado de alarma’ no lo ha descartado, ha aconsejado suspender las clases en todo el país y no solo en las zonas más afectadas.

Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están “resintiendo” como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, que ya tiene la consideración de pandemia por su extensión a todos los países del globo.

Los 2.800 millones para las comunidades son un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en nuestro sistema de financiación autonómica. Por otro lado, Sanidad va a recibir 1.000 millones del Fondo de Contingencia para operaciones quirúrgicas prioritarias. En materia sanitaria, que es uno de los frentes en los que ha actuado el Ejecutivo junto al económico, se ha acordado además la compra centralizada de productos sanitarios y de prevención, que ya anunció esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha decidido que el Gobierno podrá regular los precios de los medicamentos y del material sanitario.

En el terreno económico, se ha prestado especial atención a las pymes y los autónomos con el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez al sector. “Hay que superar la tormenta con los menores estragos”, ha afirmado Sánchez, quien ha lamentado que “muchas empresas, pymes y autónomos” se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos. Con el fin de paliar los efectos devastadores del coronavirus, se va a dotar de una línea específica de financiación de 400 millones a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería, los más golpeados por la crisis. También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

Por cierto que el presidente ha aprovechado para lanzar un llamamiento a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para los que aún no tiene garantizados los apoyos necesarios. “La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiésemos contar con unos Presupuestos Generales del Estado, que resultan cada vez más urgentes y que esta crisis convierte en apremiantes”, ha dicho y ha puntualizado que si antes los Presupuestos tenían que ser sociales, “ahora deberán ser extrasociales”.

REPÚBLICA.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *