El notario de Extremadura Carlos María Rebosa explica la labor del notario en la creación de una empresa

Comparte en redes sociales

Este notario, que ejerce su labor profesional en Zafra, participa en ‘Momentos Decisivos’, una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos la labor del Notariado.

El Consejo General del Notariado (CGN) lanza ‘Momentos Decisivos’, una iniciativa de carácter divulgativo que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el valor que pueden aportar los servicios y el asesoramiento de los notarios en situaciones clave de nuestras vidas.

En concreto, ‘Momentos Decisivos’ se compone de cuatro entregas que se centran en situaciones cotidianas, pero de gran relevancia para sus protagonistas: la celebración de una boda, la formalización de un testamento, la compra de una vivienda y la creación de una empresa. En ellas, el notario y el ciudadano conversan de manera distendida sobre su decisión de acudir a la notaría en estos “momentos decisivos”, al tiempo que valoran el servicio recibido.

Uno de los protagonistas de estas historias es Carlos María Rebosa, notario en Zafra, quien da las claves sobre en qué puntos del proceso de creación de una empresa conviene contar con la agilidad y confianza que aporta el asesoramiento experto de un notario. Rebosa resalta “la seguridad que aportamos en todos esos momentos importantes”, mientras pone en valor su capacidad para anticipar conflictos futuros: “un buen notario habrá alguna vez que te diga: no firmes eso”. “Los problemas hay que preverlos cuando aún no hay problemas”; finaliza.

 

Al hilo de ello, el empresario Javier Guadiana reflexiona sobre el momento en el que decidió poner en marcha su primera empresa y en el que, según sus propias palabras, el notario fue capaz de “resolver en una llamada lo que desde fuera puede resultar complejo”. Guadiana menciona además su sorpresa, ya que “hasta que no lo vives, te da la impresión de que el notario solo está ahí para hacer la firma”. “Fue un notario quien me aconsejó cómo tenía que hacer todos los procesos”, añade.

 

El notario asesorará gratuitamente al futuro empresario, si este lo solicita, sobre el tipo de sociedad más adecuado a su proyecto empresarial y sobre posibles cláusulas que incorporar a los estatutos. Ese asesoramiento se puede hacer extensivo a otros temas relacionados con la constitución de la sociedad, como la repercusión que puede tener la empresa en el patrimonio del matrimonio o de la pareja y en una futura sucesión, entre otros. Cualquier ciudadano puede constituir una sociedad para poner en marcha una empresa con la ayuda de un notario. en 24 horas, si así lo desea, realizando el notario en su nombre todos los trámites por vía telemática. El notario se encargará de pedir por vía electrónica la denominación social; de tramitar telemáticamente el NIF y el pago de impuestos a Hacienda, y de presentar por vía online en el registro mercantil la documentación necesaria.

Adquirir una vivienda, hacer testamento o la celebración de una boda, otros momentos decisivos

La compra de una vivienda es posiblemente la inversión más importante en la vida de la mayoría de la gente y otra de las situaciones en las que acudir al notario puede ayudar a resolver diversas cuestiones. el notario juega un papel muy importante desde el inicio del proceso, ya que entre sus funciones se encuentran controlar la legalidad, identificar a las partes, asegurarse de su conformidad, asesorar, comprobar la regularidad del título de adquisición del vendedor, o chequear la inexistencia de cargas y de gravámenes sobre el inmueble. Aspectos a menudo desconocidos por el comprador y que pueden suponer importantes complicaciones una vez adquirida la vivienda

Hacer testamento es otro de los ‘momentos decisivos” que ha querido destacar la iniciativa, ya que se trata de un momento sensible que, en ocasiones, despierta cierta inquietud. En esta materia, además, al margen de las frecuentes dudas en torno al reparto de las herencias, en los últimos años han surgido conceptos como el testamento online y el testamento digital, cuyas implicaciones puede ayudar a aclarar el notario.

Por último, otro de los servicios que pueden prestar los notarios desde hace años es la celebración de bodas y la tramitación, mediante un acta notarial, del expediente previo a la celebración del matrimonio.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.