Seleccionar página

El PP denuncia que la Junta sólo ha gastado un tercio de lo prometido en inversiones de obras hidráulicas

El PP denuncia que la Junta sólo ha gastado un tercio de lo prometido en inversiones de obras hidráulicas

victor del moral

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Víctor Del Moral, ha denunciado en la Asamblea que la Junta de Extremadura sólo ha invertido un tercio de lo previsto en materia de obras hidráulicas, tomando como referencia la hoja de ruta oficial de actuaciones hidráulicas incluidas en el Programa de Inversiones Estratégicas en Infraestructuras de Extremadura 2016-2020.

Del Moral ha explicado que la inversión está cifrada en 97,4 millones de euros, y que su aplicación conllevaría una inversión media de 25 millones al año. Para el GPP, se está produciendo una “debacle” en la ejecución del programa. Concretamente, a punto de finalizar el tercer año de vigencia, las inversiones ejecutadas deberían rozar los 75 millones de euros, y se podrían dar por terminadas buena parte de las actuaciones contempladas, algo que está muy lejos de la realidad.

El portavoz de Infraestructuras del PP ha aseverado que la Junta no puede negar la evidencia, y hoy día “no están hechas esas depuradoras, esos abastecimientos, esos encauzamientos” previstos en el programa 2016-2020, inversiones vitales para el bienestar y el funcionamiento de los servicios de cientos de municipios.  Así, Del Moral ha criticado que la inversión real se halle en 25 millones de euros en lugar de 75 millones.

 

Para el GPP, según las declaraciones de la Junta, en el Ejecutivo socialista “están muy contentos” de que este plan “se alargue” porque no se va a poder ejecutar en tiempo y forma, y que apenas se vaya a conseguir licitar 50 millones de euros en actuaciones hasta 2020. Así, Víctor Del Moral ha manifestado que esta ha sido la “tónica general” de la anterior legislatura socialista y que en este mandato todo indica que va a continuar igual en materia de infraestructuras.

El portavoz de Infraestructuras del GPP ha explicado que cuando se cierra el presupuesto de cualquier año, la ejecución “es un desastre”. Así, los datos de las inversiones realizadas en los últimos años con cargo al Programa de Saneamiento y Abastecimiento de Agua reflejan que en 2017 se gastó el 58% de lo presupuestado; en 2018 bajó hasta el 40% de lo presupuestado; y el récord de baja ejecución se marcó este 2019, con el “presupuesto fake”, gastándose al cierre del tercer trimestre 2,8 millones de los 35 presupuestados.

Para el GPP, “el papel lo aguanta todo”, ya que se escucha sistemáticamente por parte de los altos cargos de la Junta que se van a hacer muchas obras que prácticamente tenían que estar ya prestando servicio en la región.  En este sentido, Del Moral ha cuestionado cuántas de las 47 nuevas depuradoras de aguas residuales prometidas están terminadas o prevén terminarse a final de 2020.

Además, ha revelado que el porcentaje de ejecución de los 5,5 millones de euros que el FEDER financia para el fomento de tecnologías innovadoras en el ciclo integral del agua en los últimos tres años ha sido de un 0%. Del Moral ha afeado a la Junta que hable mucho con eslóganes grandilocuentes eslóganes como “hacer de la economía verde y circular el modelo de desarrollo de la región”, pero que después no haya nada de inversión detrás.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE