El servicio para atender y vigilar la red viaria durante el invierno ya está preparado

Comparte en redes sociales

La época de heladas y nevadas suele durar desde mediados de noviembre hasta el mes de marzo

La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado el servicio de atención y vigilancia en toda su red viaria para actuar ante las posibles heladas y nevadas que se produzcan en la época invernal. El diputado de Infraestructurales Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, ha destacado la coordinación entre administraciones para establecer el Protocolo de Vialidad Invernal, “este Protocolo se comparte con el resto de las administraciones para una mejor coordinación de las entidades y un servicio más eficaz a la ciudadanía”.

La época de heladas y nevadas suele empezar a mediados de noviembre y se extiende hasta entrado el mes de marzo del siguiente año. El Protocolo de Vialidad Invernal establece las actividades a llevar a cabo durante el período, que son las asociadas a la presencia de hielo y nieve en las carreteras (por las que se realizan esparcido de fundentes o retirada de nieve) y las operaciones provocadas por climatología adversa que suele requerir de actuaciones inmediatas por el riesgo que presentan para la seguridad vial (caídas de árboles, desprendimiento de tierras).

Las actuaciones por vialidad invernal tienen carácter prioritario por lo que deben ser ejecutadas con la mayor rapidez posible. García Nicolás ha explicado que la finalidad última consiste en asegurar que, ante las adversidades climatológicas, las condiciones para el tráfico sean lo más cercanas posibles a la normalidad, aunque requieran de atención y precauciones especiales por parte del conductor.

Las zonas en las que habitualmente se desarrolla mayor actividad están asociadas a las elevaciones montañosas de la orografía provincial y se pueden diferenciar varios rangos de actividad: alta en el Norte (sierras de Gata y de Francia, así como las estribaciones de la Sierra de Gredos); media en el Este (sierras de Guadalupe y de Altamira); y baja en el Sur y Oeste de la provincia (sierras de Montánchez y de San Pedro).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.