Seleccionar página

Elecciones generales 2019, 28-A. España se la juega una vez más. Alea iacta est.

Elecciones generales 2019, 28-A. España se la juega una vez más. Alea iacta est.

Ha comenzado la campaña electoral para la cita del 28-A, con todos los partidos en liza y en danza. Y en el camino está ese voto anhelado a través de intentar convencer a los ciudadanos que su propuesta es la más idónea, la mejor.Para ello, en pleno siglo XXI, en 2019, cada cual utilizará medios, pondrá en marcha estrategias a través de cientos, de miles de kilómetros. Al final, el domingo 28 de abril seremos los que vayamos a las urnas los que decidamos quienes nos gobernarán durante la próxima legislatura, que no quiere decir que en los próximos cuatro años, dado como está el panorama político en nuestro país.

Se presentan diez formaciones políticas con chance de escaño, además de un conglomerado de partidos y alianzas diseminadas a lo largo y ancho de España que durante quince días echarán el resto para convencernos. La clave está, según dicen los polítólogos, en el gran número de indecisos , casi un cuarenta por ciento, que aún no han decidido su voto. Y en la España vaciada o con escasa representación en las Cámaras, la Alta y la Baja. Y en la abstención. Los partidos mayoritarios quieren que todo individuo vaya a votar. La ley D’Hont esa suerte de normativa que tanto daño hace a los partidos ” pequeños”, se aplicará de manera incontestable y el arco parlamentario será el que sea pero con los grandes partidos con amplias representaciones. otra cosa es como queden conformados los hemiciclos. Pero eso solo se sabrá el 28-A.

Una buena parte de ” la culpa” de los resultados va a estar en las redes sociales, tan en boga, tan a la mano…o al dedo. A los políticos les gustaba verse en la foto de la prensa de papel, que aun subsiste alargando su supervivencia en la modalidad digital. Aún hoy día devoran los periódicos, sí, los press cliping o dossieres de prensa, pero lo primero y lo más importante, y lo fundamental para ellos, es internet, los medios digitales, esas sí, las redes sociales. Facebook e Instagram se llevan la palma. Twitter los mensajes rápidos. Y el 70% de los internautas, esos que lo primero que hacen por las mañanas es utilizar smartphones, tables y ordenadores, el público objetivo.  Ahí va a estar tambien la clave fundamental siendo las piezas codiciadas. Ahí es donde vamos a ver mensajes, imágenes, vídeos cortitos, ocmentarios de todo tipo y en donde los moderadores de las redes se van a emplear a fondo ya que no será todo lo permisible lo que ” se cuelgue”. Y, por supuesto, la televisión, el auténico primer poder, el que todo o maneja a su antojo y coloca a cada cual ” en su sitio” dependiendo de la rentabilidad de audiencia..y económica, claro.

La pegada de carteles y los mítines están, así se ha comprobado mismamente en la pasada noche, de capa caída. Ahora, lo que se lleva es el encuentro sectorial, el ” be to be”, el ” one to one”, el paseíto por la calle y la plaza, el besito o el abrazo cálido con la sonsira ficitica y nada espontánea a flor de foto rápida del móvil oportuno, la caña o el cafelito ” amigable”, es decir, cuanta más cercanía mejor. Es otra forma de llegar al votante pero la que se considera más certera. ¿ Y los debates ? Esas citas que terminan siendo muy plomizas si los candidatos no ” dan carne” para degustar en forma de  diálogos imposibles de entender. Exponer los programas ha quedado en segundo plano para primar el ” y tú más”.

A partir de este viernes 12 de abril y hasta el obsoleto y “demodé” día de reflexión, el bombardeo va a ser continuo. Quedémosno con lo esencial. Que a pesar de los pesares y de los intentos de unos y otros en degradarla, seguimos viviendo en democracia. Y que tú y yo tenemos el mejor de los recursos para cambiar si queremos, el rumbo de este país aun llamado España: el voto. De ti y de mí depende que eso sea así de cierto. Pero la decisión final es la que uno adopte como considere oportuno.

Elecciones generales 2019, 28-A. España se la juega una vez más. Alea iacta est.

El autor es miembro de CONTEXTO ACTUAL, grupo de opinión crítica, formado por especialistas en diversas materias, preocupados por la situación actual.

 

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS