La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha lanzado la iniciativa ‘Embajadores Violeta’ en todos los centros educativos extremeños. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Durante una visita al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida, la consejera María Mercedes Vaquera, junto con la secretaria general de Educación, María Pilar Pérez, destacó que el objetivo de la campaña ‘Embajadores Violeta’ es reconocer la implicación de los centros educativos y su alumnado de Primaria en la lucha contra la violencia de género durante todo el año, no solo durante la semana en la que se celebra el 25N.
Para lograr este objetivo, se ha invitado a los centros extremeños a desarrollar diversas actividades a lo largo del curso que tengan como temática central la concienciación sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la importancia de la igualdad de género.
Un compromiso de 365 días al año
“Desde esta Consejería, y por implicación directa de nuestra presidenta, María Guardiola, creemos firmemente que dedicar un día o una semana a un tema tan preocupante como este, no es suficiente. Trabajar para prevenir la violencia contra la mujer y trabajar para fomentar la igualdad debe hacerse los 365 días al año, 24 horas al día, por eso esta iniciativa es para concienciar y educar para la prevención durante todo el año”, indicó la consejera Vaquera.
En el marco de esta iniciativa, los colegios e institutos pueden compartir las fotografías y vídeos de las actividades realizadas por el alumnado durante el curso en las redes sociales a través del hashtag #EmbajadoresVioleta. El centro educativo extremeño que lleve a cabo la actividad más original o reivindicativa será reconocido como ‘Embajador Violeta’. Este reconocimiento será entregado personalmente por la consejera María Mercedes Vaquera el próximo curso, coincidiendo con el 25N.
Reflexionando sobre las relaciones personales
Además, dirigido a los alumnos de Secundaria, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional también ha puesto a disposición de los centros el ‘Test ¿Estás x mí?’, un cuestionario de varias preguntas que invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus relaciones personales, destacando algunas claves para detectar conductas sexistas o de desigualdad en su entorno.
Este test se plantea como un cuestionario personal, anónimo y reservado para los propios escolares. Posteriormente, se propone al centro educativo que cada clase dedique, al menos, una tutoría a reflexionar sobre las cuestiones planteadas.
Con estas iniciativas, la Consejería se suma a la campaña puesta en marcha por la Junta de Extremadura con motivo del 25N, que lleva por lema ‘Si hablamos, el machismo calla’.