FRANCO

ES UN ERROR REVISAR LO QUE SUCEDIÓ EN EL PASADO

OPINIÓNESPAÑA
Comparte en redes sociales

En estos días se centra la opinión pública en lo que han decidido los políticos ejercientes: prohibir las alusiones a la época franquista, erradicar las asociaciones de esa etapa dictatorial. Han pasado más de cuarenta años y hay que recordar que se dictó una Ley de Amnistía allá por el año 1977.

Actualmente se da la circunstancia de que una gran parte de los menores de 40 años no saben quién fue, Franco, ni Primo de Rivera, según  publican las encuestas realizadas por las calles y  así mismo las que recogen las estadísticas. Hace más  de 80 años que terminó una cruel guerra que produjo muchas muertes e indescriptibles  sufrimientos que recuerdan  los que tuvieron que pacerlos .La represión posterior fue una iniquidad, persiguiendo a los que no se consideraran afines o compañeros de ideología.

Decía Tucidides, el famoso historiador griego que escribió sobre la guerra del Peloponeso, que hay que valorar la historia teniendo en cuenta exclusivamente el contexto en el que se produjeron los hechos. No pueden ni deben revisarse los hechos históricos con criterios de hoy. Al fallecer Francisco Franco, los ciudadanos decidieron elegir  el perdón y el olvido.  Muchos tenían familiares de uno y otro bando y contaban relatos de aquellas circunstancias terribles, historias de familias enfrentadas, persecución a los religiosos solo por su credo, pero quisieron acabar con tan inicuos recuerdos. Se aprobó la Ley de Amnistía para que pudiera borrarse  el rastro de lo sucedido .Fue un ejemplo  para el mundo. Los diferentes gobiernos que se han sucedido en el poder, UCD, Partido Socialista o Populares han respetado el acuerdo. La Constitución del año 1978 resultó un modelo de reconciliación. El referéndum  fue un éxito. Solo un 7,83% votó en contra. Se consideraron  como periodos trabajados los años de cárcel que habían padecido  tantos luchadores y se cotizaron esos períodos a efectos de obtener las prestaciones de Seguridad Social, lo mismo que sucedió en Alemania  y en Reino Unido.

En España se habían conseguido  algunas mejoras sociales:   el Seguro de Enfermedad en 1941, en el 47 el de vejez e invalidez, en el año 55, la pensión de viudedad y en 1961 la prestación de desempleo. Con la monarquía Parlamentaria, el país inició una nueva etapa, de libertad plena con la incorporación a la Unión Europea  que supuso la entrada en un sistema de gran nivel social y económico. Hoy  nuestro país se encuentra entre los cinco grandes de la Comunidad Europea.

Hay que recordar las colas que  se vieron en homenaje al fallecido General, llantos más o menos sinceros y oraciones en empresas, incluso en entidades públicas por la salvación de su alma pero ha pasado el tiempo, estamos en otra etapa, en momentos recientes  se ha dado poca  importancia a la exhumación de su cadáver .La realidad es que el destino de sus restos no es la preocupación fundamental de los ciudadanos. Hay que  olvidar. Tenemos problemas enormes como el desempleo y la forma  de abordar el pago de las pensiones, la mejora de la escuela pública  y la extensión y avance de la sanidad. Estos son los asuntos que hay que resolver. Los que verdaderamente producen gran preocupación y los que importan a los españoles. Las guerras, siempre han causado irreparables daños  pero hay que intentar que no vuelvan a producirse empezando  por dejar en los archivos   las que ya resultan lejanas.

 

  • ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *