España recibirá 7 millones más de Bruselas para la crisis de fruta de hueso

Comparte en redes sociales

Así lo confirmó hoy, durante la reunión informal de titulares de Agricultura que se celebra en la capital de Estonia, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien precisó que esta ampliación de la ayuda “triplica” la cantidad inicialmente asignada para los productores afectados por el embargo de Moscú.

Se trata de una prórroga de ayudas hasta junio de 2018 de 70 millones de euros, de los cuales 26,9 millones destinados a España, 9,7 de ellos para los de melocotones y nectarinas.

A esta prorroga se sumará una ayuda adicional de 12,8 millones, de los cuales 7 irán destinados a productores españoles.

La ministra consideró que esta medida, que se aprobará formalmente esta semana, “atiende” a las peticiones del Gobiernoespañol, y “se contemplará su retroactividad”.

Según precisaron a Efe fuentes comunitarias, la ayuda servirá para la retirada total de 52.530 toneladas de melocotones y nectarinas, 29.325 en España, 7.140 en Italia, 16.065 en Grecia y 510 en Portugal, y tendrá efecto retroactivo, desde el 3 de agosto.

El objetivo de este paquete es compensar a los productores que opten, por ejemplo, por distribuir su excedente de producción a determinadas organizaciones (de carácter benéfico, escuelas) o darle otra finalidad (alimentación animal, compostaje, transformación).

“Ya nos hemos reunido con los productores para ver de qué manera se implementará en España. Esto es una señal importante para el mercado”, subrayó Tejerina, quien recordó que en octubre se celebrará una reunión con el sector “para abordar medidas de carácter estructural”.

En los últimos cinco años, se ha incrementado en 33 % la producción, y “hay que ver qué medidas de carácter estructural se dan para evitar tener que adoptar medidas un año detrás de otro”.

“Una de las cosas que nos pidió el sector y que negociamos en solitario fue un incremento muy importante de los precios de retirada, en un 40 %, una negociación en solitario de España, por lo que todas las peticiones que hemos ido haciendo las hemos ido consiguiendo”, subrayó la ministra.

La Comisión Europea (CE) adoptará esta semana una decisión para ampliar las ayudas excepcionales destinadas a los productores afectados por la crisis de la fruta de hueso, a fin de paliar su depreciación, que ha afectado particularmente a Cataluña y Aragón.

“Respondemos a las emergencias que puedan surgir en los Estados miembros”, aseguró, por su parte, el comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan, en un encuentro con algunos medios en el marco del Consejo informal de ministros de esa cartera, que se celebra en Tallin, la capital de Estonia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.