En el acto inaugural de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX) de Badajoz, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, han coincidido que el beneficio económico se debe a las 73.000 hectáreas de agua dulce y los 3.400 cotos de caza que hay en Extremadura.

A ello se unen los 3,5 millones de hectáreas destinadas a actividades cinegéticas, las 140.000 licencias de pesca y la 70.000 de caza.

Fragoso ha asegurado que, después de 27 años, FECIEX es una de las ferias de ambos sectores más importantes de España “gracias a los fuertes lazos con Portugal”.

A su juicio, son tres los elementos diferenciadores que lo han logrado; el primero de ellos que la feria esté situada en uno de los principales enclaves cinegéticos y de pesca interior.

“Es por ello que no dudamos en apoyar y apostar sin matices por unos sectores que tienen tanto peso en nuestra economía, sociedad y cultura”, ha agregado.

En su opinión, es obligación de las instituciones fomentar prácticas cinegéticas y piscícolas respetuosas con el medio ambiente, como se promueve en FECIEX, ya que la caza y la pesca son “bienes de presente y futuro”.

El segundo elemento diferenciador es el apoyo de los principales actores de estos sectores, con el objetivo de “hacer un todo del que todos formen parte” y sean beneficiarios del éxito de la feria, según el alcalde.

El último son las exposiciones cinegéticas que hasta los menos aficionados consideran “excepcionales” por el contenido y la eficacia en el montaje ambiental.

Este año alberga la titulada “Animales autóctonos del mundo. Colección Ignacio Ruiz-Gallardón”.

El alcalde ha felicitado al ingeniero luso Joâo Bugalho, ganador del Premio Ibérico FECIEX, por su papel en pro de la potenciación de los valores conservacionistas de la caza y que fomenten el encuentro de los dos países.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente ha afirmado que el objetivo de la Junta es impulsar la caza y la pesca con medidas como la Orden General de Vedas, para ordenar la actividad cinegética, que este año recoge demandas del sector y establece fechas genéricas para facilitar el calendario de caza.

Muñoz ha indicado que esperan presentar en el Consejo Extremeño de Caza, incluido en FECIEX, una modificación de la resolución de emergencia que refleja el compromiso del sector con la salud del campo y los animales.

En este sentido, ha explicado que las prevalencias por tuberculosis en explotaciones has disminuido un 44 por ciento respecto a 2016, mientras que en animales se ha reducido un 53 por ciento, datos que no se veían desde hacía mucho tiempo.

Respecto a la pesca, el director general ha anunciado que la Junta se ha puesto a trabajar junto con otras comunidades autónomas para elaborar una propuesta a la Administración General del Estado que recoja la realidad de la fauna piscícola y las exóticas invasoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here