Extremadura entrega sus Medallas de 2017 entre peticiones de un tren digno

Comparte en redes sociales

En el acto en el Teatro Romano Mérida, el tercero institucional del día víspera del Día regional y en el que se ha dado a personas e instituciones el máximo galardón que concede la Comunidad Autónoma, han estado presentes, entre otros, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de otras administraciones públicas y de partidos políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Este año es la primera vez que para la concesión de este galardón se ha tenido en cuenta que haya una representación equilibrada entre hombres y mujeres, tras la modificación aprobada recientemente en el Decreto de concesión.

La cooperante María Victoria López Blázquez ha dicho que la Medalla que ha obtenido es “un empujón a los más pobres” ya que son quienes sufren las más graves carencias en cuestiones como la sanidad y la educación.

Médico titulada por la Universidad extremeña UEx, experta en medicina tropical y directora de Medicus Mundi Extremadura, ha relatado su “vocación clara al servicio de los más pobres” especialmente en países de África y, en concreto, cuando tuvo que hacer frente al “genocidio” de Ruanda.

El presidente del Orfeón Cacereño, que se fundó hace 53 años, Carlos Bravo, ha alabado la importancia de la música y ha dicho que la Medalla ocupará un lugar de honor en las vitrinas de una formación que ya ha ofrecido más de 1.000 actuaciones desde 1965.

En nombre del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz), el padre Rafael Mateos ha señalado que en sus 124 años de vida el centro ha acogido a unos 14.000 alumnos que luego se han dedicado a la actividad empresarial, la universitaria, la cooperación internacional, la función pública, las bellas artes, la salud la ciencia y la política, entre otras áreas.

Mateos ha explicado que, “con alegría, humildad y responsabilidad para formar a las personas”, han colaborado en modernizar la comarca y la región, y que la Medalla es un reconocimiento a toda la comunidad educativa extremeña.

A su vez, el cantautor José Ronseiro Pedro, “Pepe Extremadura”, de familia trabajadora y que emigró al País Vasco, ha puesto en pié al público presente en el Teatro Romano emeritense y que le ha ovacionado cuando ha calificado como “una vergüenza” que el Monasterio de Guadalupe (Cáceres) pertenezca aún a la Archidiócesis de Toledo y que “se nos tome el pelo” por las malas condiciones del tren.

Ha agradecido la entrega de la Medalla ya que, ha señalado, no es habitual ser reconocido en la propia tierra.

Fernández Vara ha entregado la Medalla a las miembros del Santa Teresa Club Deportivo de Fútbol Femenino de Badajoz, creado en 2010 y que en la temporada 2013-2014 subió a la Primera División Nacional y en la de 2016-2017 logró el noveno puesto.

Su presidente, Pablo García, ha destacado que “es un club familiar hecho realidad, un equipo de niñas medallistas que hacen visible a Extremadura”.

Tras esto, la periodista extremeña Pepa Bueno, Medalla de Extremadura en 2009, ha aseverado que el galardón es “incomparable” porque la región ha forjado su carácter y tiene también un aspecto social: la reivindicación de un tren similar al de otras CCAA, máxime cuando aquí no hay aún un AVE cuando hace 25 años funciona en el país, y de un mayor protagonismo femenino en la sociedad.

La Gala ha concluido con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de Mehstura dirigidas por el coreógrafo Jesús Ortega, y el espectáculo “Aire de Danza” del Ballet Folklórico de Extremadura dirigido por Eduardo Acedo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.