Digital Extremadura

Extremadura insiste en reparto individualizado de los objetivos estabilidad

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Blanco-Morales ha destacado, que aunque existe margen para hacerlo, no ha habido opción de plantearlo en la reunión ayer tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Extremadura y las comunidades socialistas rechazaron la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública presentados por el Gobierno, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para la consejera extremeña, tratar a todas las comunidades por igual es algo que no se corresponde con la realidad económica y financiera de las mismas, y en concreto de Extremadura.

En relación a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, Pilar Blanco-Morales se ha mostrado crítica con el documento entregado por el grupo de Expertos al Ministerio, ya que ha asegurado que «no se puede abordar haciendo una distinción entre comunidades ganadoras y perdedoras».

La titular de Hacienda y Administración Pública ha apelado a la Constitución Española, donde se especifica que las comunidades autónomas tienen competencias, pero que para ello se deben tener recursos.

Por ello, ha insistido en que se les debe dotar de estabilidad y de recursos suficientes y ha hecho un llamamiento a la voluntad de entendimiento.

Así, ha asegurado que los españoles son todos iguales y la financiación de la Sanidad, la Educación, la Dependencia y del resto de servicios públicos fundamentales tiene que estar garantizada para alcanzar la nivelación plena.

En este sentido, Blanco-Morales ha instado al Gobierno central a establecer un calendario de propuestas en el que se establezcan fechas concretas de trabajo, una vez que los expertos designados por las comunidades autónomas ya han entregado el documento definitivo.

Consecuencia de ello, ha dicho que se espera que se empiece a trabajar cuanto antes, con un esquema «claro» que fije cuál va a ser el modelo del Estado de Bienestar en los próximos años.

Con respecto al proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, la Junta de Extremadura, se ha abstenido en la votación.

Finalmente, respecto al Plan Económico-Financiero, enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pasado 10 de julio, a fin de explicar la senda de cumplimiento para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria para los años 2017-2018, ha sido aprobado definitivamente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *