Extremadura tiene el mayor índice de pobreza anclada de España

Comparte en redes sociales

La consultora AIS Group explica en un comunicado que la tasa de población en riesgo de pobreza que se publica periódicamente se calcula en base a los ingresos medios de los hogares declarados en la encuesta de condiciones de vida de ese mismo año.

La pobreza anclada, en cambio, observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar, de forma que puede comprobarse como evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral.

Así, AIS Group ha realizado un análisis que calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis.

Ese año la renta media, según el INE, se situó en 30.045 euros por hogar y la tasa de población en riesgo de pobreza era del 20,4%, mientras que en 2015 el nivel medio de ingresos de las familias españolas fue un 13,2% inferior al de 2009, pues pasó de 30.045 a 26.092 euros.

Según la investigación de AIS Group, la renta media por hogar en Extremadura se situó en 2015 en 21.092 euros, frente a los 24.054 de 2009.

De acuerdo con este estudio, Mérida es el municipio extremeño de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de “pobreza anclada”, un 34,4 por ciento.

Esto quiere decir que habría alrededor de un 34,4% de personas en la ciudad que reside en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, esto es un 11,37% más de los que se consideran en esta situación según el umbral de 2015.

Tras la capital extremeña, se situaría Badajoz con una tasa de pobreza anclada del 30,8%, un 8,98% por encima de la tasa registrada acorde al umbral de 2015, y Cáceres con una tasa de pobreza anclada del 29,7%, un 8,39% más


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.