Extremadura participará en nueva estrategia europea de supercomputación

Extremadura, a través de la Fundación computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), participará "activamente" en el desarrollo de la nueva generación de ordenadores de alto rendimiento (HPC), para procesar "la extraordinaria cantidad de datos disponibles en la actualidad".

0
74

Computaex es miembro de la Red Española de Supercomputación (RES) y que participará activamente en el desarrollo de la nueva generación de ordenadores de alto rendimiento (HPC), para procesar la extraordinaria cantidad de datos disponibles en la actualidad.

El objetivo es que en 2022 Europa disponga de un superordenador basado en tecnología exacale, que permite realizar un trillón de operaciones por segundo, alcanzando velocidades mil veces mayores que las que ofrecen los supercomputadores actuales.

También ofrecer a científicos, empresas, pymes y autoridades públicas superordenadores de primera línea que ofrezcan capacidades de computación y almacenamiento de datos de última generación para lograr la excelencia en la economía digital y la ciencia basada en datos.

Esto tendrá un importante efecto en distintas áreas científico-tecnológicas, como la medicina, la industria farmacéutica y la biotecnología, agroindustria, nuevos materiales, energía, seguridad y comunicaciones, entre muchas otras.

La participación de Extremadura es posible gracias a la Declaración EuroHPC que el pasado 23 de marzo, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, firmaron siete países de la Unión Europea, entre ellos España. También participan Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

En principio el impulso de esta nueva tecnología pasa por determinar la estrategia que permita tanto adquirir los nuevos supercomputadores como ampliar las posibilidades de las administraciones públicas y las empresas para acceder a sus capacidades.

A partir de ahora se decidirán la hoja de ruta a seguir y los recursos económicos que se movilizarán para alcanzar este objetivo, en un foro en el que estarán representadas las entidades especializadas en el ámbito de la supercomputación europeo, como Computaex.

Esto como socio de la Red Española de Supercomputación, situando a Extremadura y España a la vanguardia de la supercomputación.

Según la Comisión Europea, en 2020 estarán conectados 25.000 millones de dispositivos que generarán un tráfico anual de datos de más de dos zettabytes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here