Digital Extremadura

La inversión extranjera crece y el alquiler baja

ECONOMÍA
Comparte en redes sociales

Extremadura ha aumentado en 62 millones de euros la inversión extranjera con respecto a 2016. Esto supone un incremento del 40 % en relación a 2015, según se ha difundido el pasado martes 21 de marzo desde diversos organismos oficiales.

Mientras la inversión extranjera crece, los alquileres continúan bajando, alcanzando una media de 369 euros al mes por una vivienda de 80 metros cuadrados. Lo cierto es que el precio de la vivienda no ha parado de bajar, de forma generalizada, en toda España. En la actualidad, vivir en nuestro país es, de media, 188 euros más barato que hace 10 años (un 24,8 % menos que en 2007). Sin embargo, estos datos no pueden extrapolarse a Madrid, Barcelona o País Vasco, que han visto como el precio del alquiler ha descendido sólo entre un 8,2 y un 9,4 %.

En un escenario económico como este, Extremadura sigue innovando y recuperando algunas parcelas del bienestar económico. Uno de los grandes avances de nuestra comunidad recae sobre las startups y los jóvenes emprendedores. A grandes rasgos, una startup es una empresa emergente, un proyecto que busca financiación y que está, generalmente, fundamentado en la tecnología y en productos o servicios de gran innovación que pueden alcanzar una gran demanda. Recientemente, Extremadura ha sido reconocida por Europa como Región Emprendedora 2017.

Algunos ejemplos de jóvenes extremeños emprendedores son Yolanda González, que ha desarrollado un proyecto para tratar el cáncer con nanocápsulas lipídicas. El talento también aparece en otros campos menos academicistas: es el caso de Manuel Saavedra, jugador profesional extremeño que ha cosechado premios de envergadura, como 36.700 euros en el evento principal del Estrellas Poker Tour de 2015, en Madrid, y 229.990 $ alcanzando un 3.º puesto en uno de los eventos de las World Series of Poker del pasado año.

No cabe la menor duda de que Extremadura se está recuperando económicamente, a tenor de los últimos datos macroeconómicos. Según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), el producto interior bruto (PIB) de Extremadura crecerá un 2,7 % durante 2017, un 0,2 % más que en el resto del país. Nuestra Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior, las pernoctaciones y el Índice de Producción Industrial (IPI) son algunas de las magnitudes que se han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo esta predicción.

Precisamente en este sentido,  el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de agentes económicos y sociales de la región han firmado un acuerdo para llevar a cabo una “Estrategia de Economía Verde y Circular” en la comunidad autónoma. El objetivo de este acuerdo es convertir a la región en un referente en este tipo de economía de aquí a 2030.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *