Una cumbre en la que participan más de cincuenta cocineros de México y de doce países, entre ellos, España, Japón, Perú y Argentina, y con cuya presencia, la Dirección General de Turismo de Extremadura “da un paso más en la promoción” de la comunidad como destino gastronómico en los mercados internacionales, una estrategia que le ha llevado en los últimos tres años a ciudades como Milán, Cannes, Nueva York, Washington y Londres, entre otras.

Durante estos días, Extremadura se presenta en México como un destino que tiene “todos los ingredientes para satisfacer a un turista que busca experiencias gastronómicas de gran calidad”, ya que cuenta con excelentes materias primas y grandes profesionales, una amplia oferta de restaurantes, alojamientos y empresas especializadas, así como rutas para conocer el origen y probar ‘in situ’ los quesos extremeños, el jamón ibérico de bellota y el vino de Ribera del Guadiana.

Cabe recordar que la relación entre Extremadura y Guanajuato se intensificó a partir de 2016, cuando el estado mexicano pasó el testigo a Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Desde entonces, las autoridades de ambos territorios han estado en contacto y han manifestado su intención de realizar proyectos conjuntos. De hecho, en enero de 2017, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, firmaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) un protocolo para compartir buenas prácticas en materia turística, que se ha renovado en 2018.

Extremadura está representada en la Cumbre Internacional de la Gastronomía con los cocineros César Ráez, Ainhoa Bárcena y Gonzalo Valverde, que prepararán menús con productos de la región en algunos de los mejores restaurantes del estado de Guanajuato.

Además, alimentos como el jamón ibérico Dehesa de Extremadura y los quesos Torta del Casar, La Serena e Ibores y platos como perdiz al modo de Alcántara, migas, ensalada hurdana y torrijas son algunos de los muchos sabores que podrán degustar los comensales mexicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.