cine

Extremadura recibe inversión para impulso de salas de cine y otros proyectos

CULTURA
Comparte en redes sociales

La industria cinematográfica es una de las más importantes dentro del sector cultural debido a los múltiples ámbitos que ensambla en sus actividades. Sin embargo, a raíz de la pandemia y de las diversas medidas sanitarias, los ingresos de este rubro se han visto gravemente mermados. Según la consultora ComScore, la industria cinematográfica de España ha tenido un descenso del 72 % en taquilla, en comparación con el año anterior.

Sumado al peligro de contagio, la postergación indefinida de grandes estrenos ha generado que el público prefiera las plataformas streaming. Además, la oferta de tecnologías como altavoces, proyectores y sistemas de home teather han permitido la creación de pequeños cines en casa, sustituyendo temporalmente a la gran pantalla.

Frente a estas limitaciones que perjudican a todo el área cultural, la Conferencia Sectorial de Cultura, reunida en pleno en su XXIX edición y encabezada por el ministro de Cultura y Deporte, aprobó una serie de salvaguardas económicas para recuperar e impulsar las distintas artes. A Extremadura le corresponden 8,1 millones de euros, los cuales servirán para ‘rescatar’ el rubro cinematográfico local.

Los portavoces de la Junta de Extremadura han hecho hincapié en que este dinero se repartirá estratégicamente entre los sectores culturales para materializar medidas de conservación, restauración, revaloración, reabastecimiento, etc. Las ayudas para las salas de cine también forman parte de estos programas, resaltaron desde la Junta.

Asimismo, precisaron que será fundamental que estas salas de cine financien acciones de innovación y de funcionamiento digitalizado, además de recuperar la confianza del público con la aplicación de herramientas anticovid. Respecto al público, se espera que las empresas sepan crear y fidelizar nuevos consumidores que se adapten a los hábitos actuales en las salas.

Algunas firmas del sector se han pronunciado acerca de la situación que vienen atravesando. Por ejemplo, los representantes de Cines Victoria (empresa que cuenta con salas de proyección en Mérida, Don Benito y Almendralejo) han manifestado que hay varias causas que preocupan a la industria. Una de estas es la falta de superproducciones que capturen la atención de la gente. Los estrenos postergados repercuten negativamente, sin embargo “estamos notando una ligera mejoría porque se están animando a estrenar un poco más”, indican desde Cines Victoria. La firma no ignora que actualmente hay un 80 % menos de espectadores que en los meses previos a la pandemia.

Un testimonio semejante brindan desde la gerencia de Multicines Cáceres:

“No hay muchas películas de estreno, pero intentamos dar lo mejor de nuestro servicio dentro de las limitaciones que nos han impuesto las autoridades”.

Con los más de 8 millones de euros entregados a Extremadura se buscará establecer las condiciones necesarias para que la industria cinematográfica local renazca. Si bien no se esperan grandes resultados de forma inmediata, sí se planea una recuperación progresiva y funcional. La idea es que no suceda lo mismo que en países como México, donde Cinépolis y Grupo Cinemex se han visto obligados a cerrar centenas de salas en todo el territorio ante la falta de estrenos y de espectadores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *