Extremadura se manifestará el próximo octubre en Madrid por un tren digno y seguro

Comparte en redes sociales

Administración regional, partidos políticos, sindicatos y patronal, además de otras instituciones y colectivos, forman parte del pacto por el ferrocarril, cuyos representantes e han reunido este miércoles en la sede de Presidencia de la Junta, con su titular al frente.

Por un 99,9% se ha decidido, entre otras cuestiones,  han decidido,una gran manifestación en Madrid, para el próximo mes de octubre, aunque la fecha está sin concretar.

El motivo esencial es la repetición de incidencias, más de una veintena en lo que va de mes de julio, que sufre la región extremeña en las comunicaciones ferroviarias con otras comunidades, que se han agudizado en los últimos meses, aunque vienen ocurriendo desde hace años, debido a las vías obsoletas y en malas condiciones y con unos vehículos antiguos que no están acordes a las exigencias del siglo XXI.

Las acciones que se pondrán en marcha en septiembre son, por un lado, la aprobación de una declaración institucional en la Asamblea en el primer Pleno del periodo de sesiones, en septiembre, que será consensuada por todos los grupos.

Esta declaración será posteriormente trasladada al Ministerio de Fomento por parte de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Además, la Fempex la trasladará a todos los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para que sean aprobadas por sus respectivos plenos.

Además, coincidiendo con los actos de celebración del Día de Extremadura, donde la reivindicación del tren tendrá un peso importante este año, se creará un foro de alcaldes, para abordar la situación del tren en Extremadura.

Todo ello desembocará en una manifestación en Madrid el próximo mes de octubre, si bien aún no se ha cerrado una fecha definitiva, y para la que, por el momento, no hay unanimidad, en tanto que el PP ha condicionado su participación a los pasos que desde Renfe se vayan dando a partir de ahora.

“Si conseguimos que cualquier extremeño utilice o no el tren tenga interiorizado qué es lo que pasa, qué estamos pidiendo y para qué, en ese momento tendremos movilizada la sociedad en Extremadura”, ha señalado a los medios de comunicación tras concluir la reunión la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

“No vamos a permitir a Renfe ni a nadie que ponga en entredicho la imagen de esta región con personas con sus maletas recorriendo un campo, con bebés y personas mayores a 40 grados de temperaturas”, ha dicho García Bernal, quien ha señalado que la situación que ha alcanzado el tren en Extremadura es de “insostenibilidad” y “vergüenza”.

“Extremadura no se va a quedar callada ni parada ante lo que está pasando con nuestro sistema ferroviario”, ha señalado la consejera, quien este viernes en la reunión prevista con Renfe reclamará plazos y un calendario de sustitución del parque móvil en la región.

Según ha dicho, las mejoras que se reclaman no pueden estar condicionadas a los compromisos del ministro del ramo, Íñigo de la Serna, acerca de concluir las obras de la conexión de alta velocidad en Extremadura en 2019 y su electrificación en 2020.

Además, ha señalado que no solo está en entredicho la imagen de la región, sino también “la dignidad de los extremeños y de la seguridad”, y en este sentido ha apuntado que Renfe, como responsable del parque móvil, no puede tener trenes “recorriendo kilómetros y kilómetros sin ser revisados ni limpiados”.

Por ello, la consejera ha anunciado que se ha trasladado una petición formal para que Renfe emita un informe oficial de todas las incidencias producidas en las últimas fechas en el servicio y lo que ello ha supuesto en la seguridad y el riesgo para las personas.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.