Fernández Vara presidirá el Consejo de Política Territorial del PSOE, por indicación de Pedro Sánchez

Comparte en redes sociales

En los círculos políticos se considera un gesto de confianza y apertura del recién elegido secretario general a nivel federal hacia otras sensibilidades socialistas, ya que Vara fue un miembro muy activo en la campaña de primarias a favor de Susana Díaz, además de criticar públicamente a pedro Sánchez en determinadas acciones y manifestaciones que éste llevaba a cabo.

En las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, el gesto de Pedro Sánchez hacia Vara está siendo muy cuestionado por parte de militantes que rechazan dicho nombramiento, que será efectivo en el congreso federal a celebrar este fin de semana en Madrid. Todo ello debido a que el propio líder socialista extremeño  ha publicado un tuit  el que dice textualmente:

Agradezco honrado a Pedro @sanchezcastejon por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido.

El Consejo de Política Federal del PSOE, también llamado Consejo Territorial, ha estado presidido en los últimos años por la andaluza Susana Díaz, aunque se ha reunido en muy pocas ocasiones.

De él forman parte el secretario general y los barones territoriales.

Fernández Vara fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y que abiertamente criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando éste todavía era secretario general en su anterior mandato.

Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.

Patxi López entra en la ejecutiva de Sánchez

El exlehendakari Patxi López ha aceptado la oferta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de integrarse en su ejecutiva, en la que ocupará el puesto de secretario de Política Federal,  con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña

REACCIONES DE LOS PRECANDIDATOS EXTREMEÑOS

Leonor Martínez-Pereda: “Todo lo que sea integración me parece estupendo”

 La precandidata a la Secretaria General del PSOE de Extremadura Leonor Martínez-Pereda ve “positivo” el ofrecimiento al líder socialista regional, Guillermo Fernández Vara, de presidir el Consejo de Política Federal del PSOE porque ha dicho: “todo lo que sea integración me parece estupendo”.

“Somos una misma organización y una vez que se celebran las primarias y se acatan resultados, no lo veo mal”.

En su opinión, no se pueden convertir las primarias en “un instrumento diabólico” en el que “la opción que pierde tuviese que desaparecer” porque si no sería una herramienta para “dividir el partido” y de lo que se trata es de “aunar fuerzas y estar más unidos”.

Para Martínez, es “lógica” tanto la propuesta que ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como que Vara “lo acepte también” porque se trata de “un cargo con mucha responsabilidad y muy importante”.

Para el precandidato Enrique Pérez es sorprendente la propuesta de Sánchez a Vara

 El precandidato a la Secretaria General del PSOE de Extremadura Enrique Pérez Moreno ha calificado de “sorprendente” que Pedro Sánchez proponga para presidir el Consejo de Política Federal del PSOE a Guillermo Fernández Vara, “quizá el más beligerante contra Sánchez en las primarias, tras Susana Díaz”.

Pérez Moreno ha manifestado que esta decisión “no debe gustar mucho a los militantes” que han trabajado tanto para que ganara Pedro Sánchez y al que tanto han apoyado.

“Sospecho que toda la militancia extremeña que quería que ganara Sánchez no se debe sentir muy contenta con esta decisión”, ha insistido.

En cualquier caso, ha recordado que Sánchez es secretario general del PSOE desde hace muy poco tiempo y hereda una situación de “desorden” dentro del partido “muy complicada”, con la gestora que “prácticamente ha abandonado” antes de celebrarse el Congreso.

Por ello, ha emplazado a ver cómo va encajando las piezas hasta el domingo y “termina el puzzle”, porque “a veces una pieza aislada te da una información que puede ser equivocada, contradictoria”.

“En política todo está relacionado y casi todo responde a una estrategia, por eso hay que esperar a ver cómo se compone el puzzle y después vienen los 17 puzzles autonómicos”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.