TRENRUTAPLATA

Ferrocarril Ruta de la Plata: ¿ Mareando la perdiz?

DESTACADAEXTREMADURAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

El Consejo Económico y Social de Extremadura ha presentado hace unos días en Plasencia el estudio titulado “La Vía de la Plata en el contexto del Corredor Atlántico”. Al acto no ha comparecido el comisionado para el Corredor Atlántico, cuando estaba anunciada su presencia. Una reunión de ultimísima hora parece que impidió su asistencia. Habría sido de gran interés su participación en el evento.

El reducido aforo del recinto elegido por los organizadores para la presentación, ha impedido la asistencia al acto de un buen número de personas e instituciones relacionadas con la línea ferroviaria Ruta de la Plata.  En Plasencia, hay más de un local con aforo suficiente que hubiera permitido la participación de todos los interesados.

El mismo día el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) anuncia la licitación del “Estudio de Viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia – León”, con objeto de reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. El importe de la licitación de dicho estudio es de 967.612 € y el plazo de ejecución es de ¡24 meses ¡

Carlos Gardel en su conocido tango Volver aseguraba que 20 años no es nada para volver al primer amor. Pero se nos antoja que un plazo de ejecución de dos años para redactar un simple estudio de viabilidad, no es mucho, ¡es muchísimo ¡. Teniendo en cuenta, además, que el estudio del CES puede ser un antecedente y una valiosa ayuda para redactarlo.

Hay que reducir tiempos, porque esta línea férrea es imprescindible para la conexión entre el norte y el sur, por el oeste de España, sin necesidad de tener que pasar obligatoriamente por Madrid. Se cerró en el tramo Plasencia – Astorga (342 km), con débiles argumentos de falta de rentabilidad en 1985 para viajeros, y dejando abandonado a su suerte la infraestructura, con un mínimo mantenimiento, fue cerrada definitivamente en 1995 también para mercancías. Ya son 38 años sin servicio mixto. Hoy día, en parte, se ha transformado en una vía verde.

El oeste de España y los dos brazos del Corredor Atlántico necesitan de modo urgente que la línea férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata en el tramo Plasencia – Salamanca y entre esta ciudad y Astorga, sea incluida en la Red Básica Transeuropea de Transportes o en la Ampliada, para que su horizonte sea asumible, año 2030 o algo después, y no se prolongue “ad calendas graecas” hasta el horizonte del año 2050 que es el de la Red Global.

La vía férrea Ruta de la Plata estaba sumida en el olvido y en la indiferencia social y política, hasta hace un año o poco más. Un grupo de trabajo constituido por unos cuantos entusiastas profesionales, que se denominó Corredor Oeste – Ruta de la Plata, logró involucrar a las Cámaras de Comercio e Industria de las provincias afectadas, las cuales lideraron un manifiesto para que esta línea ferroviaria fuese incluida en la Red Básica o al menos en la Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, con un horizonte que se fija en el año 2030.

El mencionado manifiesto fue suscrito por un buen número de organizaciones empresariales, colegios profesionales, agrupaciones y entidades de la sociedad civil, empresas y un elevado número de personas físicas a título particular.

El Corredor Oeste – Ruta de la Plata, despertaba del letargo, y nacía un movimiento social importante reivindicando la reactivación de esta línea férrea, que es vital para el desarrollo del deprimido y en proceso de vaciamiento, oeste español. Lo racional es comenzar por el tramo comprendido entre Plasencia y Salamanca, con unos 130 km de longitud, ya que, una vez en funcionamiento, quedarían unidos los dos brazos del Corredor Atlántico y restablecida la circulación norte – sur por el oeste de España, sin necesidad de pasar por el cuello de botella de Madrid, que soporta una alta concentración de transporte ferroviario.

Un plazo de 24 meses para un estudio de viabilidad, se nos antoja excesivo y más sugiere una patada a seguir como en el rugby, para continuar mareando la perdiz, que un auténtico interés en el asunto por parte del Ministerio. Que todavía tiene que conseguir su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

Tal vez pudiera simultanearse el estudio de viabilidad una vez conocidas las conclusiones del mismo, con el estudio informativo para el primer tramo entre Salamanca y Plasencia, y seguir luego de inmediato con los otros tramos incluyendo los acondicionamientos de los tramos Mérida – Sevilla y Zafra – Huelva para completar la Ruta de la Plata en su unión con los puertos del sur y norte de España, con Europa y también con Portugal.

En la reunión de Plasencia la presidenta de la Junta de Extremadura mostró su apoyo decidido a la reapertura de esta importante vía férrea, vital para los intereses de la región que preside. Lo cual es una satisfacción por la claridad con la que se expresó.

Insistimos en que el Corredor Oeste – Ruta de la Plata diseñado como un corredor multifunción, no solo de transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril, sino digital y energético, es de importancia fundamental para el oeste español, por su capacidad para atraer empresas y nuevas inversiones en el territorio, evitando el vaciado poblacional que se está produciendo.

Y el argumento, manejado por algunos, de que la inversión en el corredor ferroviario Badajoz – Cáceres – Madrid se vería resentida, si se acomete la línea férrea Ruta de la Plata (que en su primer tramo necesitaría una inversión de unos 900 M de euros), no tiene fundamento alguno, dado el maltrato y el retraso sufrido por Extremadura y por el oeste de España en materia de infraestructuras y por la disponibilidad de fondos europeos que existe en estos momentos.

Estamos seguros que para otras comunidades autónomas con capacidad de investidura, no habrá tantas cortapisas.

El autor es miembro del grupo de trabajo, Corredor Oeste – Ruta de la Plata.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *