Financiación autonómica del ciclo político estatal logra desvincularse de Hacienda

Comparte en redes sociales

La economía de España tiene un cambio importante, ahora que hacienda logra desvincularse de la financiación autonómica del ciclo político estatal. Según informa la Comunidad de Madrid habrá una prórroga de los presupuestos de 2019.

Esto se hará hasta que tengan certidumbres sobre los recursos de la financiación autonómica que percibirá en 2020. Aunque esta decisión es algo increíble, debemos tener en cuenta que esta iniciativa está dada por el bloqueo en la actualización de las entregas de cuenta.

Debido a esta medida el bloque político que se sufre a nivel nacional, choca con el principio de descentralización financiera de las regiones. Debemos tener en cuenta que, al margen de los motivos de la Comunidad de Madrid, esta cuantía es solo de un 4,7% de los recursos del sistema de financiación.

A todo esto, es importante señalar que las entregas a cuenta no son un capricho del gobierno de turno. El cual decide repartir más o menos dinero entre las regiones. Esto permite que se determine su cuantía en la Ley que regula el sistema de financiación. Básicamente podemos decir que este es un cálculo más bien técnico, que algo político.

Debemos tener en cuenta durante todo el año el gobierno, se negó indiscutiblemente en actualizar las entregas de cuentes. En un principio, cuando aún se encontraba en plenas funciones indicaban, que no era posible hacerlo por el margen de los presupuestos.

Pero con el paso del tiempo, cuando se convocó las elecciones, este procedimiento no se podía realizar porque esas atribuciones excedían a las de un nuevo ejecutivo en funciones. Sin embargo, luego de un tiempo con el nuevo ciclo electoral cerca, el Ministro de Hacienda tomo la decisión de desbloquear las entregas a cuentas.

Dicha decisión se basa en el argumento de que en ningún momento se habían llegado a usar, aun cuando si se podía hacer. Hay que aclarar que esto se debe a que no condicionara al próximo gobierno.

Debido a esto se aprobó el viernes el real decreto-Ley donde se lleva a una actualización de las entregas a cuenta de las comunidades. Así como a los ayuntamientos. Esta medida por parte de hacienda española se ha sentado un precedente que logra separar el bloqueo político, de la financiación autonómica.

Debemos tener en cuenta que, con esta medida por parte de hacienda, permite eliminar la parálisis en la formación de un gobierno. Algo que no será excusa para no actualizar las entregas de cuenta, Hay que destacar que para que esta medida se haga debemos esperar hasta el fin de año.

A todo esto, debemos agregar algunas palabras del Ministro de Hacienda, el cual menciona que esto supone un fortalecimiento de la autonomía política y financia de las comunidades. Según el mismo esto puede ser lo que marque el camino para que en el futuro, no se vuelvan a presentar victimas por un bloqueo político o institucional.

Esta decisión por parte de Hacienda significa que ahora, habrá una separación de la financiación autonómica de la situación del conjunto de la nación. Pero esto no significa que la situación será resuelta, debido a esto la ministra quiere proponer a incorporarlo a la ley de la financiación autonómica.

Hay que destacar que esta medida económica impulsada por hacienda española sirve para apuntalar la independencia financiara. Debemos aclarar que esto sería en las regiones con respecto al Estado. Lo cual como indicamos estará amparado por la ley.

Estas son las medidas que ha tomado por ahora el gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos meses. Hay que tener en cuenta este luego de convocar las elecciones de abrir, el Ejecutivo en casi dos meses tuvo la oportunidad de actualizar las entregas. No obstante, esto es algo que no quiso hacer.

Según informa Montero estas actualizaciones no es algo que pueda hacerse por un gobierno que se encuentra en funciones. Debemos tener en cuenta que esto supone una forma de presionar a las comunidades que son gobernadas por el PP. Esto con el fin de que desbloquearan la investidura.

Sin embargo, todo cambio en tan solo unas semanas, ya que el Gobierno decidió cambiar de opinión. Aun estando en funciones, y sin tener presupuesto para hacerlo. Pero ya todo está hecho y hacienda por fin de lograr desvincular la financiación autonómica del ciclo político estatal.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta