Fomento comprará cinco trenes híbridos para la alta velocidad en Extremadura

Comparte en redes sociales

Ábalos ha anunciado que el ministerio que él dirige, va a iniciar los trámites para la adquisición de cinco trenes híbridos “pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad hasta Plasencia para que luego enlace con la línea convencional”.

Asimismo, el titular de Fomento ha anunciado la creación de la figura del coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, que será la persona  encargada de evaluar y de hacer un seguimiento de todas las previsiones respecto al ferrocarril en la región.

 

Fernández Vara, y Ábalos  han mantenido una reunión con los integrantes de la Mesa del Pacto por el Ferrocarril, en la que están representados los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos, los agentes sociales y económicos de la región, además de las administraciones autonómica y provincial (diputaciones de Badajoz y Cáceres) y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX).Hay que indicar que Podemos anunció hace unos días su abandono de dicho Pacto. A la reunión han asistido, además, el presidente de RENFE, Isaías Táboas; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Respecto a la adquisición inmediata de cinco trenes híbridos para la alta velocidad extremeña, Ábalos ha señalado que se trata de un modelo que  “está dando un buen resultado” y puede adaptarse a la alta velocidad y a la red convencional.

En relación con la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, Ábalos ha asegurado que los plazos se están cumpliendo gracias al impulso que se ha dado a las licitaciones y que, de acuerdo con la programación que se ha realizado, en el último trimestre de 2019 estarán las obras terminadas para que al año siguiente pueda entrar en servicio el tren diésel.

INCIDENTES DEL FERROCARRIL EN EXTREMADURA

En relación con los incidentes que se han producido en las últimas semanas con el funcionamiento del ferrocarril extremeño, Ábalos ha señalado que estos problemas tienen que ver fundamentalmente con el material rodante y la ausencia de inversiones en este material durante los últimos años.

En este sentido, el ministro ha reiterado la necesidad de trabajar con previsión y “pensando en el medio y largo plazo”, ya que la compra del material rodante tiene unos plazos como consecuencia de que es necesario licitar previamente, encargar su construcción y hacer las pruebas correspondientes.

Esto es, ha señalado, lo que dificulta poder tener una reacción inmediata ante estos problemas.

Asimismo, José Luis Ábalos ha anunciado que “el próximo consejo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que va a tener lugar el próximo día 31, va a licitar 125 millones de euros más respecto a lo que estaba previsto”.

También ha recordado que de los 170 millones de euros que se han licitado desde enero a septiembre de este año, el 97 por ciento de esa cantidad “se ha licitado con el actual gobierno”.

En relación con los problemas del ferrocarril extremeño, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que “este país tiene una deuda contraída con esta tierra que tiene que ser saldada”.

Asimismo, ha reclamado la “unidad de acción” de los partidos políticos y los agentes sociales y económicos en torno al ferrocarril extremeño y ha reiterado que “fue una gran idea que estuviéramos unidos en torno a un proyecto”. Además, ha pedido que este asunto no vuelva a convertirse en “un objeto de debate entre nosotros”.

MANIFESTACIONES PREVISTAS

Al hilo de todo ello, hay que recordar que el Pacto del Ferrocarril acordó en su última reunión una manifestación en Cáceres el próximo 18 de noviembre, de lo cual se enteró la alcaldesa de la ciudad por los medios de comunciación, ya que desde el citado Pacto no se pusieron en contacto con el consistorio cacereño para anunciárselo y que hay día de hoy aun no se sabe ni hora ni recorrido. Señalar que en esa fecha se celebra en la capital cacereña el Mercado de las tres Culturas con miles de ciduadanos que asisten al mismo, sobre todo en el Paseo de Cánovas, Plaza Mayor y recinto amurallado y que el trasiego por las calles y plazas del núcleo urbano es muy intenso.

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado una manifestación por el tren extremeño el día anterior, es decir, el 17 de noviembre, en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Fomento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.