El Foro Innova Extremadura abordará soluciones científicas para afrontar los retos de la región

0
11

El ‘Foro Innova Extremadura 2017’, organizado por el Gobierno autonómico junto con Fundecyt-PCTEx y la Oficina para la Innovación de la región, se celebrará el 29 de noviembre en Badajoz con ponencias sobre ciencia y sociedad en el siglo XXI que abordarán también soluciones científicas para afrontar los retos de la comunidad autónoma.

Se trata de un encuentro de innovación abierta que tratará también sobre la financiación de la I+D+i en la empresa y desarrollará talleres de trabajo y encuentros bilaterales entre empresas y centros de investigación.

El encuentro tendrá lugar en la sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx) y la inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web www.oficinaparalainnovacion.es, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Dicha web también ofrece toda la información relativa al evento, que arrancará a las 9,30 horas con una ponencia inaugural sobre la importancia de la ciencia para la sociedad a cargo del periodista del diario El País Javier Salas, especializado en información científica, tecnológica y medioambiental.

SOLUCIONES A RETOS DE EXTREMADURA
También participarán en el foro numerosas investigadoras del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación en una mesa redonda moderada por el propio Salas. Así, se abordarán las soluciones científico-tecnológicas generadas en los grupos de investigación de la región capaces de dar respuesta a los retos de Extremadura, y se abrirá el debate y la interacción con el público asistente.

Dado el peso del sector de la agroalimentación en la región, el foro celebra paralelamente en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) el seminario ‘Agrosmartcoop Extremadura’ para la “promoción, interconexión e interacción inteligente” de las cooperativas agroalimentarias de la región, con el objeto de dar a conocer las estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a la innovación en este ámbito.

Los interesados en esta evento deberán también formalizar su inscripción a través de la web del ‘Foro Innova Extremadura 2017’.

ESPACIO PARA LA EMPRESA Y ENCUENTROS BILATERALES
El Foro Extremadura Innova 2017 es también un espacio para la empresa, y durante su celebración se mostrarán algunas de las mejores prácticas en I+D como factor clave de competitividad en el sector privado regional.

De esta forma, el foro pretende incentivar el debate sobre los “desafíos”, que desde el ámbito empresarial, se deben emprender para contribuir a la convergencia de la región con la media nacional en materia de I+D+i.

En el debate, moderado por el director del PCTEx, Antonio Verde, participarán responsables del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) y representantes de varias empresas de la región, para mostrar sus casos de éxito y hacer una valoración de la situación actual y expectativas de futuro en materia de innovación, investigación y desarrollo en el sector privado.

El foro es además una “oportunidad para hacer negocio”, ya que las empresas podrán participar en encuentros bilaterales para expresar sus retos y necesidades, y tratar de buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con la comunidad científica extremeña o con otras empresas.

ACTIVIDADES PARALELAS
A lo largo del día se celebrarán actividades paralelas como una feria tecnológica, espacio expositivo con stands que acercarán a los asistentes las innovaciones de los grupos de investigación y de las empresas innovadoras de base tecnológica del SECTI, así como de otras entidades de apoyo a la I+D regional.

También se desarrollará el encuentro ‘Ciencia para Todos’, en el que participarán investigadores y la Asociación de la Prensa de Badajoz.

El foro finalizará con la actividad ‘Science&Beer’, en la que empresas tecnológicas e investigadores realizarán un ‘pitch’ de cinco minutos para proyectar sus tecnologías, mientras se servirá cerveza, café o refresco a los asistentes, finalizando con la intervención del miembro del grupo ‘BIG VAN – Científicos sobre ruedas’ y youtuber Javier Santolalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here