La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, reclamó hoy la implicación “de todos” para luchar contra la violencia machista. Lo hizo durante la celebración del acto de “Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, celebrado en la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

García Seco intervino a las puertas de la subdelegación ante centenares de jóvenes de la ciudad asistentes y participantes en el acto, a ellos les dijo “en vuestros ojos, vuestras caras y vuestra juventud está el inicio del cambio hacia una sociedad mejor”. “Hemos querido hacer un acto destinado a vosotros, porque dependemos de vuestra sensibilidad, ideas y de cómo afrontéis el problema”.

En este sentido, la delegada del Gobierno reconoció que pese a lo que puedan hacer las instituciones, es la sociedad la que tiene que mostrar abiertamente el rechazo a los maltratadores y en este sentido remarcó que no deben ser las mujeres las únicas protagonistas, “pues son los hombres los protagonistas de esas agresiones y los tenemos que desenmascarar y sacar a la luz esas actuaciones para que todos y cada uno de nosotros podamos señalar a aquellos que maltratan a las mujeres y decirles que no lo vamos a consentir”.

Para ello, García Seco pidió e insistió en la concienciación ciudadana sobre un problema “que está entre nosotros, dentro de nuestras casas, de nuestro trabajo, colegios e institutos”, refiriéndose a la desigualdad y a la violencia “que a veces de forma callada se ejerce contra las mujeres y que hoy sacamos a luz para lograr que la población esté cada vez más sensibilizada y muestre un mayor rechazo a esta lacra”.

La delegada recordó que desde la delegación del Gobierno se trabaja intensamente en la protección de las mujeres, desde las Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para fomentar la sensibilidad hacia esta lacra, en cuestiones de igualdad y  “para que aprendan a conocer el miedo de las mujeres y poder encauzar la atención hacia ellas”.

El trabajo de hoy es un acto bonito, cultural, un acto para reconocer el trabajo de muchos que trabajáis en igualdad pero también para recordar a todas las mujeres que nos faltan”, dijo.

 

Centenares de estudiantes

El acto contó con la participación de más de un centenar de estudiantes de la ciudad de Cáceres que participaron en un acto simbólico en el que se encendió una vela por cada mujer asesinada a manos de su pareja durante este año. Asimismo, se desarrolló una performance que bajo el título “Contra la Violencia de Género y en Recuerdo de las Mujeres Asesinadas” representó el drama y la dimensión de esta lacra en la sociedad.

En la performance participaron 15 bailarinas del Conservatorio Profesional de Danza de la Junta de Extremadura, dirigidas por Marce Solís.

Por último, alumnos del Grado Formativo del Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género, participaron de manera voluntaria en el reparto de folletos informativos sobre cómo detectar la violencia de género.

Los institutos cacereños que colaboraron con su participación en el acto fueron: el IES “Virgende Guadalupe”, IES “Ágora”, IES “Al-Qazares”, IES “Paudeuterion” y el IES “Javier García Tellez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.