Digital Extremadura

Gran afluencia de asistentes al desayuno de alimentos sostenibles de la Diputación pacense

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El acto ha sido organizado por el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa.

En nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha explicado que la inauguración de este primer ‘EcoDesayuno’ la ha realizado el diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona y Alejandro Peña, respectivamente.

En primer lugar, Farrona ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha explicado su visión de este mundo «tan digitalizado en el que todo se mueve en las redes», pero donde lo «importante», ha asegurado, es ponerse cara y ese es «uno de los objetivos de este EcoDesayuno», ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que saben que «hay bastante demanda de un desarrollo sostenible pleno», por lo que la intención de la institución provincial es «poner en contacto a todos» y trasladar sus propuestas a las poblaciones.

Por otra parte, el diputado ha remarcado la «importancia» que tiene promover productos responsables y de proximidad y ha explicado que «es lo que tradicionalmente se ha hecho siempre en las poblaciones, un intercambio de productos entre el que los fabrica y el que los consume, sobre todo en los pueblos», ha dicho.

En este sentido, «también se trabaja para que los vecinos y vecinas puedan desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos, si así lo desean, y luchar contra la despoblación que sufren los municipios», ha indicado.

Por su parte, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, ha señalado que este ‘EcoDesayuno’ nace porque algunos de los asistentes se han acercado al Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz para trasladar sus propuestas e inquietudes.

Por ello, el objetivo de esta jornada es que «no se quede sólo en una y que se conviertan en reuniones de trabajo que sirvan para dar respuesta a qué papel puede jugar la Diputación de Badajoz y así definir la línea de trabajo para favorecer la economía circular y de proximidad», ha aseverado Peña.

Entre los productores asistentes han intervenido Manolo Santiago de la Lobera y Javier Piris, de Huertas del Abrilongo, quienes han aportado su visión y experiencias respecto a la producción de sus alimentos, qué dificultades tienen para combinar la oferta y la demanda y qué tendencias observan en el mercado y en las preferencias de los consumidores, entre otros asuntos.

Posteriormente, han participado Marisa Villoslada, del Grupo de Consumo Ecológico «Ecoba», y Alfonso Ávalos, del Clúster de la Artesanía Alimentaria De Extremadura. Ambos han compartido información desde las posiciones de productores a los que representan y como consumidores que demandan y aprecian alimentos de mayor calidad.

Finalmente, Susana Sancho, de la Red Slow Food de Extremadura, ha sido la última de las ponentes que ha compartido información sobre diferentes proyectos que se llevan a cabo desde su red, así como la filosofía asociada a la «comida lenta» que se integra en el modelo de vida «slow life», que cada vez cuenta con «más adeptos y la oportunidad que esto puede suponer».

El coloquio final ha sido «muy dinámico» y en el mismo han participado diferentes representantes del sector, como Fundación Ecoánime, Citytex, Asociación Regadera, Ecologistas en Acción, Fundación Atabal, Cooperativas Agroalimentarias, así como empresarios como Eugenio Garrido, de PanContigo, o Juana Labrador de Biocentro.

Las próximas actuaciones se organizarán a partir de las conclusiones que se extraigan de esta primera sesión y con las aportaciones que los participantes hagan llegar al Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, iniciando una red colaborativa de trabajo para desgranar y dar pasos con el fin de «evolucionar favorablemente hacia un modelo de sociedad en la que el consumo saludable y sostenible sea la opción preferente».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *