Guijo de Santa Bárbara acoge el XIII Día de la Transhumancia este fin de semana

Comparte en redes sociales

Una veintena de ganaderías protagonizarán este fin de semana el espectáculo de la trashumancia en la población cacereña de Guijo de Santa Bárbara, donde 900 vacas atravesarán el pueblo, recorriendo sus calles hasta llegar a la Sierra de Jaranda, en busca de hierba para pastar.

Así, durante los días 18 y 19 de julio esta localidad del norte de Cáceres acogerá la XIII edición del Día de la Trashumancia, jornadas en las que se escucharán los sonidos de los cencerros del ganado durante el ascenso a la sierra.

>

Las reses trashumantes pasarán en este lugar la estación de agostadero que se extiende hasta el próximo 21 de diciembre.

Una de las zonas del pueblo donde más expectación se crea con esta tradición es en la plaza de toros situada en la parte alta de la localidad. Desde este lugar se pueden observar los preparativos del ganado para la marcha y la subida a la sierra.

Se prevé que la mayor cantidad de ganado atraviese el municipio durante las primeras horas del día, cuando podrán observarse ejemplares de vaca avileña, morucha, asturiana, limusina o charoles, que marcharán al ritmo de sus cencerros.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La trashumancia tiene un valor muy importante desde el punto de vista económico, social y cultural en la región, al aprovechar de manera eficiente y sostenible los recursos naturales y convertirlos en productos de calidad.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), en el marco de las acciones preventivas, así como de sensibilización, colabora con este tipo de iniciativas que ponen en valor la ganadería tradicional de montaña y que suponen un aliado fundamental a la hora de prevenir incendios forestales.

La Junta recuerda que a lo largo de las dos jornadas en las que transcurrirá este evento será el ganado quien tenga preferencia en la localidad, debiendo los asistentes atender a las indicaciones de pastores para no entorpecer el tránsito de las reses hacia la sierra.

Fotos: Alonso de la Calle Hidalgo


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.