menopausia 1

Herramientas para romper un silencio persistente sobre el tabú de la menopausaia

ESPAÑAOCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

“Rompiendo el Silencio: Desafío al Tabú de la Menopausia”

Un estudio reciente de la Dra. Clara Selva, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), desafía el persistente silencio cultural en torno a la menopausia. “Necesitamos políticas laborales y sociales para eliminar la discriminación en la menopausia”, señala la autora.

La menopausia, un fenómeno biológico marcado por el cese de la ovulación y la menstruación, lleva consigo connotaciones culturales negativas en nuestra sociedad. Estas connotaciones están arraigadas en factores históricos y sociales, en un contexto dominado por el machismo y la discriminación por edad y género.

Selva, quien también es investigadora del grupo Behavioural Design Lab (BDLab), sostiene que la implementación de medidas políticas, sociales y organizacionales puede reducir la discriminación y el estigma asociados a este periodo de la vida de las mujeres. Su estudio, titulado “El tabú de la menopausa: una discriminación invisibilizada”, ha ganado la Beca de Estudios Feministas Nativitat Yarza de la Fundación Josep Irla.

A pesar de las iniciativas recientes para romper el silencio en torno a la menopausia, factores como el estigma de la vejez, la presión estética, la falta de representación en los medios de comunicación y la desigualdad de género siguen contribuyendo a la discriminación de las mujeres en este momento vital.

La discriminación se manifiesta de diversas formas, desde la desinformación y la falta de apoyo emocional hasta las dificultades en el entorno laboral y la atención inadecuada de la salud. A esto se suman los síntomas físicos y psicológicos que experimenta el 80% de las mujeres durante la menopausia, lo que puede hacer que las mujeres vivan este periodo “como una experiencia vergonzosa, silenciada y, a menudo, ocultada”, explica Selva.

El estudio de Selva propone una serie de medidas para implementar cambios en el entorno laboral y social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres y eliminar la invisibilización de este periodo vital. Para llegar a estas conclusiones, Selva realizó una investigación cualitativa que incluyó entrevistas a mujeres activas laboralmente que han experimentado la menopausia en los últimos cinco años, así como a profesionales de empresas en cargos directivos de gerencia y recursos humanos.

El estudio se presentará hoy en un acto abierto en el Espai Línia en Barcelona, donde la autora del trabajo conversará con Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, y con Carme Catalán Piñol, miembro de la Red de Mujeres por la Salud. El evento también se transmitirá en YouTube.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *