Jaén : “Extremadura está congelada por las primarias del PSOE”

Comparte en redes sociales

Jaén se ha expresado así en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que comenzó ayer, y en la que los grupos parlamentarios abordan el discurso que ofreció el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El líder de Podemos ha criticado que “los límites de la administración y el PSOE se funden y se confunden”, ambos “operan como un binomio”, donde los problemas del segundo, que son una parte, afectan al total de la población, ajena a ello y que asiste “perpleja a esta pugna de lo que hoy es una empresa familiar de colocación de amiguetes”.

Para Jaén, Fernández Vara es el candidato de “un aparato impugnado por sus propias bases” y que “ahora baila torpemente al sol que le marca su nueva dirección” paseándose por los platós de televisión con “un discurso difícil de conciliar”.

“Por las mañanas dice que es plurinacional y se acuesta diciendo que tenemos en Cataluña un problema secesionista”, ha mencionado como ejemplo el líder de la formación morada, que ha instado a Vara a garantizar “los derechos de los extremeños antes que su propia carrera política”.

Además, Jaén ha lamentado que para Fernández Vara el “diálogo” sea pactar “un recorte de 200 millones de euros” a los extremeños en los presupuestos de la comunidad “con más paro del país” y hacerlo con “una trama imputada, reconocida por la justicia como una organización criminal para delinquir”.

Otra manera de consensuar que, a su juicio, tiene Vara es “pactar con su histórico adversario, hoy socio de gobierno” el “subir el umbral mínimo de votos que tienen que lograr las organizaciones agrarias para tener representación”.

Álvaro Jaén se ha referido a “otro chantaje más”, el del Plan de Infraestructuras, que precisada de dos tercios de la Cámara regional para ser aprobado. “Le chantajean y encima después se lo tumban, pero, claro, la culpa es de Podemos que pasaba por ahí”, ha dicho.

En su opinión, por más que Vara “intente dar pena”, no deja de ser “a día de hoy un obstáculo para el desarrollo de la región” ya que, para Jaén, está “absolutamente desconectado” de la realidad de los extremeños”.

En este sentido, ha mencionado que mientras Vara acudía al 39 Congreso Federal del PSOE para “intercambiar arrepentimiento por apoyos en su carrera política”, a las puertas de su Residencia Oficial en Mérida se manifestaban los trabajadores del transporte sanitario, servicio que “se suprimirá en doce pueblos”.

Y, ha añadido, mientras Vara asistía junto a una “hilera de personajes ilustres, sonrientes” al acto del Premio Carlos V en Cuacos de Yuste, una pareja de ganaderos “sufría en silencio la quiebra de su medio de vida” por la “ineficacia” de la Consejería.

Ha criticado la tasa de desempleo en la comunidad y especialmente el paro juvenil. “Usted no ha creado empleo, está expulsando extremeños de su casa y de su pueblo”, le ha recriminado el líder de Podemos, para quien las políticas de empleo de la Junta no están funcionando, no se evalúan y no existe un modelo productivo.

En esta línea, ha censurado el plan de ajuste “salvaje” presentado por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, “la mejor defensora de la fiscalidad de Montoro”, y considera que el Gobierno regional socialista en estos dos años “ha degradado lo público, lo que es de todos a base de externalizaciones”.

Sobre el discurso de ayer de Vara, cree que fue un “totum revolutum” y le ha pedido que cumpla con las medidas anunciadas y que éstas no queden en saco roto.

Sobre la propuesta de que las mujeres que trabajan en el sector público puedan trabajar en el lugar en el que residen cuando sean madres, ha acusado a Vara de olvidarse de que la conciliación no solo es cosa de mujeres sino también de los hombres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.