jubilados

Jubilados y pensionistas recibirán actualizaciones de la Seguridad Social en este mes de enero

DESTACADAECONOMÍAESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

Con el inicio del nuevo año, la Seguridad Social enviará una carta a los jubilados y pensionistas, informándoles sobre las actualizaciones en las cantidades de sus prestaciones. La primera actualización será la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC.

Las pensiones contributivas aumentarán un 3,8% después de que la inflación interanual de noviembre se situara en un 3,2%. Con este dato, el incremento medio de las pensiones contributivas será de 54 euros. En el caso de las pensiones no contributivas, se pasará de un 15% en 2023 a un 6,9% en 2024. Los beneficiarios de la pensión de viudedad verán aumentada su cuantía en un 14,1%.

El mismo aumento que las pensiones no contributivas también se aplicará al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Más de dos millones de personas, es decir, cerca de 700.000 hogares en nuestro país, reciben esta prestación, según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En cuanto a su cuantía, este año será de 604 euros mensuales para un beneficiario individual, es decir, unos 7.253 euros anuales.

En la carta, el pensionista podrá verificar la cuantía que le corresponde por su pensión en el presente año. Se espera que las nuevas cartas estén firmadas por la nueva ministra titular, Elma Saiz, que sucedió a José Luis Escrivá, actualmente al frente del Ministerio de Transición Digital y Función Pública.

Si hubiera algún error con la cuantía concedida, o si el propio pensionista considera que le corresponde una pensión que no coincide con la reflejada, deberán solicitar una revisión de la prestación a la Seguridad Social lo antes posible. Para ello, pueden hacerlo de manera presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas con cita previa, rellenando un formulario y entregándolo; por vía telefónica, o en el apartado de ‘Solicitudes y comunicaciones’ de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para una pensión de 20.000 euros brutos anuales, la cuantía, con el aumento del 3,8%, será de 20.760 euros brutos al año. En 14 pagas, la pensión queda en 1.482,26 euros, con la subida de ese 3,8%. Aquellos que perciban la pensión máxima de jubilación, recibirán un total de 3.175,48 euros al mes, es decir, 44.456,72 euros anuales.

Las pensiones contributivas aumentarán de forma progresiva, con el objetivo de que las pensiones mínimas alcancen el 60% de la renta mediana en España. Para reducir la brecha existente, este año se implementarán varias medidas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *