helga

Junio en el Museo Helga de Alvear

CÁCERESCULTURA
Comparte en redes sociales

Este mes de junio, el Museo se renueva: El domingo, 4 de junio nos despedimos de la muestra «Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear» para dar la bienvenida a una nueva exposición temporal. En tan solo unas semana, el 22 de junio, se abrirán las puertas de «Escribir todos sus nombres«, la exposición temporal que nos permitirá recorrer la obra de artistas contemporáneas en la Colección Helga de Alvear.

El próximo 22 de junio el Museo Helga de Alvear abrirá las puertas de la nueva exposición temporal «Escribir todos sus nombres». Comisariada por Lola Hinojosa, la muestra recoge una selección de obras ejecutadas mujeres artistas de la Colección Helga de Alvear desde los años sesenta hasta la actualidad y permite redescubrir la riqueza de la vanguardia femenina en un recorrido lleno de intersecciones entre el arte, el lenguaje, la escritura y la abstracción.

Elena Asins, Ángela de la Cruz, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Aurèlia Muñoz, Eva Lootz, Erlea Maneros, Soledad Sevilla o Susana Solano son algunas artistas que forman parte de esta muestra coproducida por el PalaisPopulaire, la Embajada de España en Alemania, la AECID y el Museo Helga de Alvear. La exposición, que pudo visitarse en el PalaisPopulaire en Berlín hasta el pasado febrero, podrá disfrutarse en el Museo durante todo el verano.

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)
El Museo Helga de Alvear, primer museo extremeño con sello de reducción de huella de carbono
03799844 5be7 2826 4b60 4af05f58922f
Primavera en el Museo. Foto: Roberto Díaz
El Gobierno de España ha certificado la reducción de la huella de carbono emitida por el Museo Helga de Alvear otorgándole el doble sello Calculo y Reduzco. Este sello oficial, emitido por el Ministerio de Transición ecológica, es la única certificación oficial disponible en nuestro país sobre emisiones. Además de ser el primer museo extremeño en lograr esta certificación, la institución ha acreditado con éxito una reducción de emisiones atmosféricas del 52,66% desde el año 2018, aun habiendo sumado más de 7000m2 a sus instalaciones. El uso de energía verde y la eficiencia energética se encuentran detrás de este logro.

Para lograr este sello, expertos han calculado la huella de carbono generada cada año desde el 2018, teniendo en cuenta las emisiones directas (combustibles y gases de refrigeración) y las emisiones indirectas (asociadas al consumo de electricidad). En concreto, el Museo ha logrado reducir sus emisiones de dióxido de carbono desde 121,27 toneladas en el año 2018, comienzo del estudio, hasta las 27,89 toneladas actuales.

El Museo se abastece únicamente de energía eléctrica procedente de fuentes renovables (eólica o solar), con lo que el Museo evitó la liberación de 95,66 toneladas de emisiones contaminantes al año, con una reducción de emisiones equivalente a la generada por 11 hogares, 18 vehículos o la absorbida por 572 árboles durante un año.

Este nuevo sello demuestra el compromiso del Museo Helga de Alvear con el medioambiente y la puesta en marcha por parte de la institución de diferentes estrategias para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *