Digital Extremadura

La Asamblea insta a Junta a adoptar medidas para minimizar tuberculosis bovina

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El parlamentario del PP José Antonio Echávarri ha señalado que la solución no es sacrificar animales y que, en este sentido, debería haber una ayuda «de mínimis».

El PP ha justificado su iniciativa en las pérdidas sufridas por los ganaderos como consecuencia de la alta incidencia de la tuberculosis hace necesaria la implicación decidida tanto de la Junta de Extremadura como del Gobierno de España.

Por ello, instaba a la Junta a modificar la normativa vigente, para garantizar que los titulares de las explotaciones tengan derecho a contrastar o verificar el resultado de las pruebas de camaña de saneamiento realizada en los laboratorios oficiales o por veterinarios oficiales autorizados.

Asimismo, pedía reiterar ante el Ministerio de Agricultura que se revisen al alza las indemnizaciones por sacrificio de animales dentro del marco de programas sanitarios.

También solicitar al Ministerio de Agricultura que estudie la posibilidad de otorgar una ayuda de Estado, financiada con los Presupuestos Generales del Estado, que sea complementaria y no venga a perjudicar o generar incompatibilidades con las ya existentes destinadadas al sector ganadero y especialmente no pongan en riesgo a las medidas específicas que tiene la Junta de Extremadura,

Por último, solicitar al Ministerio que desarrolle un plan especial de control, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, para realizar un seguimiento de cara a prevenir y combatir prácticas abusivas que supongan un descuento en el valor de los terneros que se venden como cebo procedentes de explotaciones afectadas por enfermedades contempladas en los programas nacionales de erradicación dentro del marco de Sanidad Animal.

La parlamentaria del PSOE María Teresa Macías ha criticado «el buen valor» del PP al pedir ayuda a la Junta cuando no las ha reclamado al Gobierno central y ha aseverado que la Junta ha pedido ayudas al Gobierno central y ha tomado medidas para paliar el problema.

A su vez, la de Podemos Irene de Miguel ha defendido una enmienda de sustitución, rechazada por el PP, para que hubiera una mesa de estudio, lo que los populares no han aceptado para que haya otro órgano para «acallar» las reivindicaciones del sector.

De Miguel ha señalado que la tuberculosis bovina es una zoonosis que no pone en peligro la salud humana pero que puede causar perjuicios a las explotaciones ganaderas ya que se sacrifica a una gran cantidad de vacas sanas.

También ha señalado que hay que flexibilizar las medidas ante la tuberculosis bovina ya que «no es justo» que se aisle a una explotación por el hecho de que haya un animal positivo.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, ha aseverado que su grupo ha presentado varias iniciativas parlamentarias pero que «no han llegado a buen puerto», pero que apoyaría la iniciativa del PP ya que es «el principal problema del campo extremeño».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *