Digital Extremadura

La Asamblea insta a la Junta de Extremadura a cubrir el 100% de la plantilla sanitaria en vacaciones

Comparte en redes sociales

Se trata de una Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario de Podemos que ha sido respaldada por el PSOE y Ciudadanos (C’s), mientras que el PP se ha abstenido.

En su defensa, el diputado de la formación morada Obed Santos ha dicho que los profesionales deben disfrutar de sus vacaciones y que a veces, debido a una mala gestión, no se ha solventado sino que sólo se palía por el esfuerzo de los profesionales, que llegan a las 80 horas laborales.

Ha añadido que hay pocas plazas de formación en la Universidad y que muchos facultativos se marchan a otras regiones en busca de un mejor trabajo dada la «penosidad» de las condiciones en Extremadura.

Ha destacado que la región registró en la época estival del pasado año una población de 1,7 millones de personas entre la fija y los turistas, y que debe estar suficientemente atendida.

A su juicio, es preciso que la Junta asuma un problema que «se repite año tras año» y que no se resuelve de una forma global sino sólo puntual, para lo que ha pedido que esto se aborde seriamente.

A su vez, la parlamentaria del PSOE Estrella Gordillo ha aseverado que es notorio que los trabajadores deben descansar pero que hay que distinguir entre las atenciones primaria y la especializada, y que no hay suficientes profesionales para cubrir todas las especialidades.

Ha agregado que no hay «falta de voluntad política» para tratar el asunto y que se trabaja para que no haya problemas al contrario, ha dicho, de cuando sucedía con el anterior Ejecutivo regional.

Además, ha aseverado que este tema hay que abordarlo en la Mesa Sectorial y que el PSOE siempre ha defendido y defenderá la sanidad pública.

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi, cuyo partido había presentado una enmienda de sustitución en puntos como que se paguen los extras a los facultativos cuando usan sus vehículos propios para acudir a núcleos urbanos, lo que Podemos no ha admitido.

Ha explicado Saponi que la «improvisación» es «inadmisible» en materia de salud, especialmente durante el verano y por circunstancias especiales como el gran tamaño territorial geográfica y la dispersión de la población en ella.

A su juicio, el Servicio Extremeño de Salud (SES) «desconoce» esta situación.

La diputada de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, ha declarado que votarían a favor de la iniciativa de Podemos a pesar de que los argumentos son «dispersos» pero que hay que superar que el servicio se preste «bajo mínimos» y se cierren determinadas plantas en algunos hospitales, lo que «no se puede consentir».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta