Digital Extremadura

La propuesta del PP sobre transparencia no consiguió apoyos suficientes

Comparte en redes sociales

El PP ha contado con el voto favorable a su propuesta de Ciudadanos y el rechazo de Podemos y PSOE, grupo que ha justificado su voto en contra en que ya se están publicando todos los datos que piden los populares en la iniciativa.

En la propuesta del PP también se instaba a publicar en el citado portal los informes emitidos por la Comisión Jurídica -a la que acusa «de opacidad»- conforme a la disposición adicional decimotercera de la Ley de Presupuestos autonómicos para 2017, y los informes internos, jurídicos y de Intervención de la Junta con la suficiente regularidad.

Además, se pedía consensuar con los grupos parlamentarios de la Cámara la creación de una comisión de control del cumplimiento de los derechos de información de los diputados extremeños pues, según el PP, estos derechos se están vulnerando de forma reiterada.

En la defensa de la iniciativa, la diputada Eva Pérez Zamora ha asegurado que la presente legislatura fue presentada por el PSOE como «la legislatura de la transparencia» pero ha quedado como «una promesa incumplida más».

Pérez ha incidido en su intervención en la «escasa» transparencia respecto a los criterios de adjudicación en las comisiones de servicio, así como la contratación de personal en empresas públicas.

Por su parte, la parlamentaria socialista Ascensión Godoy ha defendido que la Junta está trabajando en mejorar el Portal de Transparencia que cuenta con más apartados e información que cuando lo puso en marcha el PP, partido que, a su juicio, lo quedó vacío de contenido.

Godoy ha resaltado que «nunca jamás en Extremadura han tenido tanta información los ciudadanos y facilidad de acceso a ella como ahora», con el Gobierno socialista de la Junta.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, es cierto que «hay muchas carencias y falta información» en el Portal de Transparencia pero ha recriminado al PP que pida que se publiciten ciertos documentos, como los informes de la Comisión Jurídica, que ya se están publicando, aunque «con mucho retraso».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta