La oposición pide una solución a la Habilitación Funcional

Comparte en redes sociales

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha respondido a preguntas de los tres grupos de la oposición sobre “listas de espera” en atención temprana y habilitación funcional en el tratamiento de los niños con discapacidad.

La diputada popular Consuelo de Fátima Rodríguez ha denunciado que “más de 200 niños” diagnosticados con trastorno del espectro autista y parálisis cerebral, entre otros síndromes similares, esperan poder acceder al servicio de Habilitación Funcional.

Una denuncia que también ha elevado la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, y el diputado de Podemos Abel Santos.

Este último ha afirmado que “lo primero” son los niños y “lo último” las preocupaciones particulares del Gobierno regional.

“Ustedes tienen a menores con discapacidad en listas de espera; y discapacidad y listas de espera son dos conceptos incompatibles”, ha expuesto Domínguez, quien ha añadido que es “una vergüenza que ustedes -en referencia a Vergeles- ni siquiera reciban” a los padres y madres.

En sus respuesta a los tres grupos, Vergeles se ha comprometido a recibir a las madres y padres de estos menores y ha mencionado que “la lista de espera la genera la especificidad” en la atención.

“No se puede garantizar al 100 % en el ámbito de la comunidad, porque hay sitios que no tienen especificidad en atención a la discapacidad y se están ofreciendo alternativas en este momento”, ha manifestado el consejero.

Vergeles ha respondido que hay varias medidas puestas en marcha, como aumentar los presupuestos en cuatro millones de euros para recuperar el nivel “que nunca se hubo de haber perdido”, consolidar la atención temprana y reforzar los equipos de habilitación funcional.

En concreto, ha mencionado que “14 expedientes están pendientes en APNABA” que corresponden a “un total de 20 tratamientos, de los que seis ya están con tratamiento puesto, tres tienen ayudas al entorno por la Ley de Dependencia y otros tres prestaciones vinculadas al servicio también de promoción de autonomía personal y están recibiendo tratamiento subvencionado por esas prestaciones”.

En ASPACEBA, ha dicho, “hay cuatro personas pendientes de habilitación funcional, algunos de los cuales están siendo atendidos en Aprosuba 3”.

Además, ha pedido al PP que no dé lecciones en esta materia pues la acción del Gobierno de José Antonio Monago en esta materia fue muy inferior a la que está acometiendo el actual Ejecutivo socialista.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.