Seleccionar página

La confianza de los inversores de Extremadura ha caído a valores negativos durante el segundo semestre de 2019

La confianza de los inversores de Extremadura ha caído a valores negativos durante el segundo semestre de 2019

La confianza de los inversores de Extremadura ha caído a valores negativos durante el segundo semestre de 2019, al situarse en -1,5 puntos en el índice de confianza de J.P.Morgan Asset Management (AM).

La lectura del índice muestra un cambio de tendencia, al romperse la racha de cinco semestres consecutivos en positivo. De esta manera, los inversores cántabros no habían estado tan negativos desde que J.P. Morgan AM incluyera a la región en su Encuesta de Confianza del Inversor Español, que elabora la gestora desde hace más de 10 años.

Resultados dispares entre Comunidades Autónomas

 El Índice de Confianza actualiza cada seis meses la visión de los inversores por Comunidades Autónomas. Si en la revisión del primer semestre de 2019 se observaban resultados muy dispares, con cuatro CC.AA. en negativo (Asturias, Cataluña, Castilla y León y Aragón), en la lectura correspondiente a final de año solo hay dos regiones que se mantengan en positivo por la mínima, Andalucía y Aragón, con 0,1 puntos cada uno.

Cataluña y la Comunidad de Madrid se posicionan como las regiones con valores más negativos, al registrar sus índices de confianza caídas hasta los -2,5 y -2,3 puntos, respectivamente. Madrid es, además, la segunda Comunidad que ha experimentado una caída más fuerte de la confianza, con un retroceso de 3,1 puntos, solo por detrás de Castilla La Mancha, donde el índice ha descendido 3,2 puntos, hasta -0,6.

Fuente: Encuesta de Confianza del Inversor Español de J.P.Morgan AM

 Balance del resultado global de la encuesta

Además del balance por Comunidades, la Encuesta de Confianza del Inversor Español de J.P. Morgan AM toma el pulso a las percepciones de los inversores españoles de manera global una vez al trimestre. La última revisión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, sitúa la confianza de los inversores españoles en -2,13 puntos, experimentando un retroceso de 1,86 puntos con respecto al trimestre anterior. De esta manera el índice profundiza en una racha negativa que se inició en el tercer trimestre de 2019, alcanzando niveles de pesimismo nunca vistos desde el primer trimestre de 2016.

Este notorio descenso refleja un mayor pesimismo por parte de los inversores españoles: alrededor del 41% de encuestados estima como muy probable que las bolsas caigan en los próximos meses, frente al cerca del 21% que ve más probable una subida. Entre los factores que lastraron el ánimo de los españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y el clima de inestabilidad política en España (33,2% de respuestas).

Esta percepción contrasta con la visión macroeconómica de J.P.Morgan AM para 2020, que espera un entorno de crecimiento global y de menor inestabilidad que será positivo para las bolsas, gracias a que precisamente durante el último trimestre del año se sentaron las bases para despejar parte de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a lo que suman las señales de apoyo continuado al mercado por parte de los bancos centrales, que previsiblemente mantendrán políticas acomodaticias a lo largo de 2019.

J.P. Morgan Asset Management

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL INVERSOR. EVOLUCIÓN 2007-2019

Los activos inmobiliarios acaparan el interés inversor

Un rápido vistazo a los productos financieros que tienen los españoles en cartera revela la predominancia de los depósitos en plena era de tipos negativos, al afirmar el 88,8% de los encuestados que tienen al menos uno de estos vehículos en cartera. Planes de pensiones y fondos de inversión son los otros productos más populares, al invertir en ellos, respectivamente, el 42,1% y el 26,3% de la muestra. No obstante, la tenencia de estos productos se ha reducido en el último trimestre del año, marcado tradicionalmente por la campaña de comercialización de planes de pensiones.

De hecho, el único activo donde se han incrementado las inversiones a tenor de la encuesta es en el inmobiliario, que con un 21,3% del total alcanza máximos desde que se empezara a elaborar la encuesta en 2007 (entendiendo por inversión inmobiliaria aquella que no sea primera o segunda residencia). Al preguntar a los participantes en el estudio en qué activos planean invertir a seis meses vista, el depósito repite como la opción más elegida, con un 43,1% de respuestas, aunque es el inmobiliario la opción con mayor crecimiento, hasta el 10,4% del total.

Europa, mercado favorito para 2020

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management muestra otro giro destacado en las perspectivas de los inversores de cara a 2020: después de que el mercado europeo perdiera el favor de los inversores en la revisión del tercer trimestre, ha vuelto a posicionarse como la bolsa con mayor potencial alcista en los próximos seis meses para un 29,9% de los encuestados. La segunda opción más elegida es el mercado estadounidense, con un 24,1% de respuestas, mientras que el mercado español se recupera ligeramente desde los resultados del trimestre anterior, al pasar del 18,6% al 19,4%.

En el otro lado de la balanza destaca la fuerte caída de expectativas sobre el mercado asiático, que pasa de haber cerrado el tercer trimestre del año con la opción elegida por el 24,3% de los españoles al 15,8%. Los otros dos mercados menos elegidos son los emergentes (6,3%) y el japonés (2,5%).

Encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management

La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España ha cumplido este año 12 años. Esta encuesta, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados.

El perfil del inversor español es hombre de 52,2 años de media, casado, de clase media, residente en hogares con una media de 2,8 miembros y ubicado mayoritariamente en el Noreste y Canarias. Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente.

Ficha técnica

Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).

Muestra: 1.378 entrevistas válidas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 a consumidores de productos de inversión y ahorro.

Error muestral: ± 2,65 % (n=1.378 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5

Tipo de entrevista: Entrevista online (CAWI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.

Ámbito: Nacional (incluido Canarias)

Periodicidad: Trimestral

Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

AFORO COMPLETO: FERNANDO PARAMIO

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE