La ESAD extremeña sucede así a la Escuela Superior de Canto de Madrid y a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid que fueron las entidades invitadas en los cursos de verano del Prado en las ediciones de 2016 y 2017.

El jueves, día 12, los alumnos de la ESAD de Extremadura, coordinados por la profesora María Eulalia Martínez Zamora, jefa del departamento de Plástica Teatral, representarán fragmentos teatrales y textos de la época relacionados con las pinturas de Velázquez y de otros contemporáneos suyos como Zurbarán, Juan Bautista Maíno, o Vicente Carducho, encargados, entre otros, de decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro con pinturas de batallas.

Se utilizarán diferentes textos de autores de la época, cuyos contenidos se relacionan directamente con lo representado en estas obras, como “El sitio de Breda”, de Calderón de la Barca, “El Brasil restituido” y “La nueva victoria de Don Gonzalo de Córdova”, ambas de Lope de Vega, y “La fe no ha menester armas”, de Rodrigo de Herrera.

También se representará un fragmento de “El Acero de Madrid”, de Lope de Vega, y escenas de algunas obras literarias de la época como el texto de Sor Estefanía de la Encarnación, escritora y monja del convento de Lerma, en el que se habla de la “Bucarofagia”.

Se trata de una costumbre relacionada con la belleza, muy extendida en la época, y que consistía en ingerir trozos de barro o “búcaro” para opilación. Las mujeres no solo lo utilizaban como método anticonceptivo, sino también para obtener una tez pálida.

El referente pictórico fundamental lo encontramos en el búcaro de barro que se ofrece a la infanta Margarita en el cuadro de “Las Meninas”.

La actuación de los alumnos de la ESAD de Extremadura estará disponible, tras su actuación en Madrid, en la web oficial del Museo Nacional del Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.