Seleccionar página

La gobernabilidad de Badajoz y Cáceres en juego

La gobernabilidad de Badajoz y Cáceres en juego

 

La resaca de las elecciones del pasado domingo ha dado paso al vaivén de las declaraciones previas al inicio de las negociaciones, de los pactos entre los partidos políticos que han conseguido representación en los ayuntamientos donde la gobernabilidad debe estar consensuada, ya que no se ha producido la mayoría absoluta.

Así las cosas, Ciudadanos es llave y clave en ayuntamientos como Badajoz y Cáceres, las capitales más importantes de Extremadura. Y para ello obviamente pone dos principales  condiciones: que se considere su programa municipal y formar parte de los gobiernos municipales. Pero también se ha de contemplar a VOX, que con un solo representante y con su voto, convierte al que vaya a gobernar en partido con alcalde.

En estos días, las cábalas que se hacen son variadas. Y los dimes y diretes surgen a espuertas. En los círculos políticos no se habla de otra cosa. Es el monotema. Pero sobre todo, el comentario general se centra en que se piense fundamentalmente en como están las ciduades y en su futuro, algo que los partidos políticos deberán tener en cuenta ya que se presentan cuatro años muy complejos y esperemos que no convulsos. Las mayorías absolutas en las grandes ciudades, excepto Mérida o Plasencia, por citar dos casos inapelables, han dado paso a los obligados pactos y en los próximos días hasta el 15 de junio, fecha límite ya que se constituyen oficialmente los ayuntamientos, para algunos hay tiempo y para otros, prisas.

Ciudadanos exige que se cumplan líneas fundamentales de su programa, como son la dinamización empresarial y comercial para crear empleo y políticas que garanticen el bienestar social… y entrar a formar parte del gobierno municipal. PSOE y PP están dispuestos a incluir a la formación naranja y VOX apoyará la gobernabilidad siempre que se tengan en cuenta los intereses fundamentales de Cáceres y Badajoz desde su óptica tal y como tienen incluido en su programa.

Este pasado lunes, el que va a ser reelegido como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara lo ha dejado muy claro, cuando se ha reunido con sus compañeros elegidos candidatos a las alcaldías: “Yo estoy convencido de que si nos proponemos hablar de verdad, no de estrategias que puedan beneficiar a uno u a otros, sino de los problemas de la ciudadanía y de cuál es el sentir mayoritario de la ciudadanía en cada una de estas ciudades habrá posibilidad de acuerdo”. Otra cosa es que los acuerdos que se materialicen sean los idóneos para beneficio de las ciudades en liza, cuestión que se resolverá en apenas 18 días.

Sobre el Autor

Paco de Borja

Periodista, escritor, editor, copywriter, cantautor, gestor cultural. Paco de Borja es el director de Digital Extremadura, www.digitalextremadura.com.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS