la inversión en investigación oncológica es de 3,7 millones de euros en Extremadura

Comparte en redes sociales

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este jueves que en torno a 3,7 millones de euros es lo que se invierte en investigación oncológica en Extremadura a través de la aportación de distintas administraciones públicas y entidades privadas que invierten en su desarrollo.

Así lo ha dicho el titular extremeño de Sanidad tras asistir a una reunión de grupos de investigadores del cáncer en Extremadura en la ciudad de Badajoz, donde ha concretado que se han realizado un total de 156 estudios de investigación en ensayos clínicos y estudios observacionales e independientes en Extremadura en el ámbito exclusivo de la oncología este año.

“Estos datos indican que trabajamos e invertimos en la investigación oncológica en Extremeñadura”, ha señalado Vergeles, quien ha puntualizado que la mayoría “forman parte de estudios multi-céntricos”, es decir, “estudios que no solo se hacen aquí sino que se realizan en otros centros de España u otros países y que nosotros ponemos una parte de esos ensayos de investigación”.

En esta línea, ha señalado que “ninguna comunidad autónoma de forma aislada es potente por si sola para ser líder en investigación”, aunque por otro lado, ha recordado que sí se puede asumir el liderazgo de una investigación en concreto, y que desde Extremadura, se dirigen líneas de estudios que tienen que ver con la oncología pediátrica y el ámbito de la leucemia.

Con respecto a la reunión, el consejero de Sanidad ha señalado que le parece una actividad “muy interesante”, y además, ha asegurado que en Extremadura “hay mucho potencial en lo que se refiere a la investigación oncológica”.

Ha destacado que los estudios en oncología permiten a los pacientes tener medicamentos que todavía no están comercializados y a los investigadores estar “en la vanguardia” con el fin de que puedan desarrollarse y conocer determinados estudios de generación del cáncer y novedosos tratamientos.

También, ha apuntado que tener un sistema sanitario potente permite estar en una mejor posición a la hora de negociar con la industria farmacéutica e incorporar esas novedades terapéuticas al Servicio Extremeño de Salud.

Ha recordado que las inversiones económicas que permiten a los profesionales extremeños realizar las diferentes investigaciones vienen de administraciones públicas, como el Sistema de Ciencia y Tecnología Pública de Extremadura, empresas y farmacéuticas que invierten en el desarrollo de estudios, o de asociaciones como la AECC.

Por su parte, la responsable de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Naiara Cambas, también presente en la reunión, ha valorado los recursos aportados por las delegaciones extremeñas en muchos proyectos de investigación.

Por último, ha subrayado que en la actualidad hay 250 proyectos de investigación que han sido impulsados gracias a las partidas aportadas por las juntas provinciales de todo el país, los cuales cubren todas las fases del desarrollo de la enfermedad


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.