La investigadora Elena Rodríguez Garlito de la UEx, ganadora en el concurso nacional #HiloTesis

Comparte en redes sociales

El concurso de la Crue tiene como objetivo divulgar la investigación que se lleva a cabo en tesis doctorales mediante hilos de Twitter. Elena Rodriguez ha participado como finalista de la UEx en la fase nacional con un hilo explicando su investigación relativa a la detección de plantas invasoras en el agua gracias a imágenes de satélite e inteligencia artificial

 Crue Universidades Españolas ha anunciado este viernes 27 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, el fallo del jurado de la segunda edición del concurso de divulgación científica «Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis», en la que han resultado ganadores cuatro estudiantes –tres de la «categoría General» y una de la de «Inclusión y Discapacidad» de las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, Extremadura y Girona. El jurado lo han formado vicerrectores y vicerrectoras de la Unidad de Cultura Científica de varias universidades.

El concurso es una iniciativa de Crue, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la comisión sectorial Crue- I+D+i, que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras de las universidades españolas. La etiqueta #HiloTesis ha generado desde el pasado 10 de abril, fecha en que se anunció la segunda convocatoria, más de 7.500 tuits y 20 millones de impresiones.

El primero de los hilos premiados corresponde a Lara Sanoguera Miralles (@LaraSanoguera), de la Universidad Valladolid, por su investigación sobre cómo las células borran información innecesaria, la cortan y la pegan para tener un manual de instrucciones lógico y poder acabar, por ejemplo, con las mutaciones genéticas que causan el cáncer de mama hereditario.  Compara las cadenas de ARN con los grupos de WhatsApp que incluyen información innecesaria.

El segundo hilo galardonado pertenece a Daniel Pattier Bocos (@Cantaaprende), de la Universidad Complutense de Madrid, que investiga sobre la proliferación de canales educativos en YouTube, a raíz de la pandemia, y la brecha de género que existe entre los llamados «edutubers». También en esta categoría general el jurado ha reconocido el trabajo de Elena Cristina Rodríguez Garlito (@elenacrisrg) sobre cómo detectar las plantas invasoras de los ríos mediante imágenes de satélite e inteligencia artificial. Cristina Rodríguez es investigadora pre-doctoral en el Departamento de Tecnología Computadores y de las Comunicaciones en la Escuela Politécnica de la UEx, y miembro del grupo de investigación de Computación Hiperespectral (HYPERCOMP).

Por último, en la categoría de «Discapacidad e Inclusión» el premio ha recaído en Maialen Beltran Arreche (@mailabii), de la Universitat de Girona, por su hilo sobre las mujeres con discapacidad intelectual y sus relaciones afectivo-sexuales.

Entre el 19 y el 30 de abril, un total de 317 participantes, procedentes de 47 universidades, publicaron sus respectivos hilos de 20 tuits como máximo en esta red social.  Del total de participantes, se eligieron a 44 de la «categoría General» y a 17 de la de «Inclusión y Discapacidad». De la votación final se han obtenido los cuatro hilos ganadores.

Esta exitosa iniciativa #HiloTesis, que cuenta ya con dos ediciones, la contará el coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alberto Nájera, en «Ciencia en Redes», en la sección «10 minutos de gloria», el próximo 8 de junio en CaixaForum Madrid.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.