viviendas

La Junta de Extremadura impulsa la adquisición de viviendas para jóvenes con un nuevo fondo de garantía

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura ha anunciado un nuevo mecanismo que facilitará a los jóvenes el acceso a su primera vivienda a partir de 2024. Según el proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año, se creará un fondo específico que avalará hasta el 95% del precio de compra de la vivienda. Este fondo contará inicialmente con una dotación de 3 millones de euros para cubrir posibles casos de impago.

El proyecto de ley contempla la colaboración con entidades financieras para otorgar hipotecas que superen el 80% del precio de adquisición de la vivienda, llegando hasta un 95%. Esta medida está dirigida a jóvenes que deseen comprar una vivienda y no cuenten con el ahorro necesario para ello.

Se tomará como referencia para el precio de adquisición el valor de tasación de la vivienda y sus anexos vinculados. Si el coste especificado en el contrato de compraventa es mayor, se utilizará esa cifra.

Actualmente, las entidades financieras conceden hipotecas por el 80% del valor de la vivienda, lo que requiere que los compradores dispongan del 20% restante, además de otros gastos. La Junta de Extremadura avalará hasta un 15% adicional, permitiendo que el banco aumente su aportación, de manera que solo se necesitará disponer del 5% del total más los gastos añadidos. En caso de impago por parte del comprador, la Administración regional asumiría esa parte.

Esta medida se implementará a través del Fondo de garantía de adquisición de vivienda de Extremadura, que será de nueva creación en las cuentas de 2024 con una dotación inicial de 3 millones de euros.

Según la documentación adjunta al proyecto de ley de Presupuestos, este instrumento financiero busca ayudar “a solventar las actuales barreras para la financiación en la adquisición de vivienda, en especial, las que debe superar la población joven”.

Es importante destacar que, por el momento, se trata solo de un proyecto, ya que el único compromiso que recoge la ley es la intención de cerrar acuerdos con entidades financieras durante el próximo año para sostener esta herramienta. Aún es necesario definir aspectos como la edad de las personas que pueden acogerse a este mecanismo y el precio máximo de las viviendas que serían avaladas. Sin embargo, se ha creado el fondo que financiará estas operaciones y se ha destinado una dotación de 3 millones para su funcionamiento.

Fuente: HOY

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *