Digital Extremadura

La Junta solicitará al Gobierno La Junta solicitará al Gobierno un Pacto de Estado por el Derecho de Asiloun Pacto de Estado por el Derecho de Asilo

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Así lo ha manifestado el director de AEXCID, Ángel Calle, hoy en Mérida, en la presentación del informe «Atrapados en Grecia. Un año después del acuerdo UE-Turquía», desarrollado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En el acto también ha participado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Calle ha asegurado que su agencia hará «todo lo posible» para unificar la posición de los grupos parlamentarios de la Asamblea para sacar adelante una propuesta de pronunciamiento que inste al Gobierno a convocar «con la máxima celeridad posible» un Pacto de Estado por el Derecho de Asilo que garantice el cumplimiento de la legalidad internacional al respecto en España.

En este sentido, ha pedido ayuda al presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago.

Calle ha afirmado que todos aquellos que forman parte de la Comisión Europea están alejados de la responsabilidad que deberían estar cumpliendo.

Por otro lado, ha apuntado que el informe presentado, que se encuentra dentro del proyecto «Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras», va a permitir que las 16 intervenciones humanitarias desarrolladas en fronteras, en las que se vulneran los derechos humanos, asciendan de calidad.

Es un análisis «mucho más objetivo» que permite conocer «el rol que está jugando cada país en esta materia jurídica internacional» y tener información continuada a lo largo de todo el año, ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de CEAR ha aseverado que el plazo para acoger refugiados, acordado para toda Europa, cumplirá en poco tiempo y todavía no se ha superado el 20 % de la cifra comprometida.

En los diferentes países de la Unión Europea son 35.521 las personas que se encuentran reubicadas y reasentadas, «cuando el compromiso era de 182.000», ha dicho.

Galán ha denunciado que este hecho se debe a «una cuestión de falta de compromiso con las personas refugiadas».

Sin embargo, en España la situación es mucho más grave pues sólo se ha cumplido con un 7,5 % del compromiso, lo que suponen 418 personas reasentadas de fuera de la UE y 886 personas reubicadas procedentes de Grecia e Italia.

En definitiva, un total de 1.304 frente al compromiso de 17.337 que se había adquirido, ha incidido.

Galán ha manifestado que «mientras la Europa de los Derechos Humanos se desvanece, la Europa de las fronteras y los muros se hace cada vez más fuertes».

Por último, Calle ha recordado que ya en 2015 anunciaron al Ministerio de Interior la capacidad de la región para acoger, al menos, a 350 personas y ha señalado que sólo se ha llegado al 8 %.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *