la lista de espera quirurgica cierra el primer semestre en extremadura con 21 880 pacientes que esperan 138 dias

La lista de espera quirúrgica cierra el primer semestre en Extremadura con 21.880 pacientes, que esperan 138 días

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

la lista de espera quirurgica cierra el primer semestre en extremadura con 21 880 pacientes que esperan 138 dias

   MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 21.880 pacientes estaban esperando una intervención quirúrgica al cierre del primer semestre de 2022 en Extremadura, un 0,20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, y que actualmente registra una espera media de 138 días para ser intervenido.

   El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Extremadura «sigue con una tendencia descendente», y se sitúa en los 138 días, ante lo que ha admitido se mantiene todavía «niveles altos» de demora, pero están por debajo de lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria Especializada.

   En cualquier caso, Vergeles ha valorado que en el primer semestre de 2022 se ha registrado un descenso del 6,4 por ciento en la lista de espera quirúrgica en aquellos pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

   Por especialidades, Traumatología y Otorrinaringología son las que tienen un mayor número de pacientes en lista de espera, mientras que aquellas que registran una espera más larga, es decir, «con mayor número de pacientes con una espera de más de 180 días» son Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial.

   José María Vergeles ha ofrecido estos datos este viernes en rueda de prensa en Mérida junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, para dar a conocer las listas de espera sanitarias del primer semestre de 2022, un semestre en el que se ha «incrementado la actividad» y «reducido el número de pacientes que esperaban».

   En cualquier caso, Vergeles ha explicado que este primer semestre del año ha estado marcado por dos características, como son por un lado que «la covid no ha acabado, y sigue produciendo ingresos», y por otro que se ha registrado un incremento en los ingresos generales de los hospitales, que «se sigue manteniendo durante la época de verano, en la que siempre hemos tenido menos ocupación», ha resaltado.

   (Habrá ampliación)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *