La nueva ley del turismo aborda la lucha contra el fraude en los apartamentos turísticos

Comparte en redes sociales

Para ofrecer mayor garantía al ciudadano y evitar la competencia desleal en el sector, la reforma plantea que las empresas turísticas que publiciten y comercialicen sus productos y servicios deberán identificarse con su número de registro.

Además, las plataformas estarán obligadas a retirar la publicidad y comercialización de los establecimientos no identificados, según ha detallado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Con este texto, que adapta la normativa del turismo a la realidad de la comunidad, se da respuesta también a los requerimientos normativos derivados de la directiva comunitaria con respecto a las garantías que deben prestar las agencias de viajes.

Otro aspecto destacado de la modificación de esta norma es la ampliación de las inversiones con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Actualmente, la ley permite que los alojamientos rurales se desarrollen en núcleos con menos de 10.000 habitantes, mientras que con la modificación prevista se podrán realizar “inversiones con fondos FEDER en poblaciones de hasta 20.000 habitantes”.

Se trata de favorecer las iniciativas empresariales innovadoras y seguras, mediante la lucha contra el fraude y la simplificación de los trámites burocráticos a los empresarios.

En este sentido, con el cambio de la ley, el propietario de un café bar solo tendrá que tramitar una declaración responsable ante la Junta cuando ahora debe hacerlo también ante el Ayuntamiento.

Para la elaboración del texto, ha añadido Gil Rosiña, se ha establecido un diálogo directo con el sector del turismo de la región y también se ha abordado en el Consejo Regional de Turismo.

El objetivo es ofrecer mayores garantías y seguridad para el turista, y mejorar la calidad de un importante sector que “crece, aporta riqueza y empleo a Extremadura”.

Según Gil Rosiña, la comunidad recibió 1.705.929 turistas en 2016, lo que supone un incremento de casi el 5 % respecto al año anterior, y unas cifras que representan “los mejores resultados y el mejor año turístico en la región en las últimas 30 temporadas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.